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Some Thoughts on the Mechanical Features of Pantomime Dancers

    1. [1] University of Exeter

      University of Exeter

      Exeter District, Reino Unido

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 21, Nº 41, 2019, págs. 273-287
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reflexiones sobre las características mecánicas de los bailarines de pantomima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo investigar la experiencia cinestésica de la danza, y especialmente de la danza de la pantomima, en De Saltatione de Luciano y en la oración 64 de Libanio, Una respuesta a Aristides en nombre de los bailarines, desde la perspectiva de la mecánica. En concreto, la pantomima se discutirá en yuxtaposición con el concepto de automatización mecánica, un aspecto hasta aquí inexplorado, pese a su gran importancia, especialmente si se tiene en cuenta que a partir del período helenístico autómatas y procesiones teatrales con artefactos de ingeniería se consideraron un mecanismo de entretenimiento popular y, como tales, ejercieron gran influencia en la estética del público. En este sentido, primero tengo la intención de examinar el concepto de mímesis pantomímica como una reproducción mecánica del movimiento, es decir, gestos y posturas. A continuación, detectaré el vocabulario de la función de mecanismos / función de los mecanismos que generalmente se halla incrustado en la retórica de la danza al examinar el movimiento forzado tanto en la pantomima como en la mecánica antigua.

    • English

      This paper aims to investigate the kinaesthetic experience of dance, and especially of pantomime dance in Lucian’s De Saltatione and in Libanius’ oration 64, A Reply To Aristides On Behalf Of The Dancers, from the perspective of the mechanical. Specifically, pantomime will be discussed in juxtaposition with the concept of mechanical automation. Until now, this aspect remains unexplored;

      however, this is of great importance, particularly if we take into consideration that from the Hellenistic period onwards theatrical automata and processions with engineered artefacts were considered to be a popular entertainmentmechanism and, as such, they exerted great influence on the public’s aesthetic.

      In this respect, I intend first to survey the concept of pantomimic mimesis as a mechanical reproduction of motion, i.e. gestures and postures. Next, I shall detect the vocabulary of mechanisms/mechanisms’ function that is generally embedded in dance rhetoric by examining forced motion both in pantomime and ancient mechanics.


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