Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 79, 2020 (Ejemplar dedicado a: Giros visuales), págs. 173-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los documentales más representativos de los inicios de la II República española es Tierra sin pan de Luis Buñuel. La pieza fílmica nunca ha estado exenta de la polémica debido a la recreación ficcional de la pobreza extrema que se hace allí. Por otra parte, Luis Ospina, uno de los más importantes directores de cine colombiano, siempre ha señalado la influencia del director español en su obra, y generalmente toma como caso particular el de Tierra sin pan. Ospina, junto con Carlos Mayolo, realiza en 1978 el falso documental Agarrando pueblo con el cual subvierte el género a través de una mordaz parodia donde critica a aquellos directores que buscan premios y financiamiento gracias a la recreación ficcional de la pobreza latinoamericana. El interés primordial de este trabajo es el de señalar entonces ciertas similitudes entre ambos documentales y, sobre todo, el carácter paródico de Agarrando pueblo.

    • English

      One of the most representative films of the beginnings of the second Spanish Republic is a “Land without bread” by Luis Buñuel. This film has never been without controversy due to the fictional recreation of the extreme poverty. On the other hand, Luis Ospina, one of the most important Colombian filmmakers, has always pointed out the influence of the Spanish director in his work and takes generally as a particular case “Land without bread”. Ospina, with Carlos Mayolo, performed in 1978 a documentary called “Catching people” in which they subvert the genre through a scathing parody which criticizes those directors who seek awards and fundings thanks to the fictional recreation of Latin American poverty. The primary interest of this work is to note some similarities between both documentaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno