Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoridad política y cambio de política pública: política de agua y saneamiento en Ecuador desde el enfoque de redes de política

    1. [1] FLACSO Ecuador
  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº 52, 2020, págs. 147-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political authority and policy change: Water and sanitation policy in Ecuador from the policy networks approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del campo de estudio de las políticas públicas ha surgido en los últimos años un creciente interés por analizar por qué y cómo cambian estas. El objetivo de este artículo es estudiar el cambio de la política pública de agua y saneamiento en Ecuador entre los años 2008 y 2015, con la finalidad de explicar las principales causas de su transformación y sus consecuencias. Para ello, utilizamos el modelo ideacional (Kisby, 2007) de redes de política en sus tres niveles: contexto, estructura y resultados de la política. La hipótesis que sostenemos aquí es que los instrumentos de la política se transforman debido a la intervención externa del presidente de la república, y que dicha intervención reorganiza el contexto de la política, la estructura de la red y los recursos dentro del proceso de toma de decisiones. El cambio de la política basado en la intervención directa de una autoridad política puede entonces anular los consensos de las redes de política, transformar los procesos de toma de decisiones, reformular los instrumentos y reemplazar las creencias programáticas de los actores (Marsh y Smith, 2000).

    • English

      In the field of public policies studies, there has lately emerged a growing interest in analyzing why and how public policy change. The aim of this article is to study the change of water and sanitation public policy in Ecuador between 2008 and 2015, in order to explain the main causes of its transformation and its consequences. To this aim, the ideational model (Kisby, 2007) of policy networks is used at three levels: context, network and policy results. The hypothesis held here is that policy instruments change due to the external intervention of the President of the Republic which, in turn, reorganizes the policy context, network structure and resources of the decision-making process. Policy change based on the direct intervention of a political authority can thus cancel the consensus within the policy networks, transform the decision-making process, change the policy instruments and replace the actors’ programmatic beliefs (Marsh and Smith, 2000).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno