Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y estudio de la conservación de la serie pictórica “Las doce tribus de Israel o Los hijos de Jacob”, del Museo Universitario Casa de los muñecos, de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (MUCM-BUAP)

  • Autores: Francisco Javier Quirós Vicente
  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Vol. 9, Nº. 28, 2018, págs. 187-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The analysis and the study of the pictorial conservation of “The twelve tribus of Israle or the sons of Jacob", at the Universitary Museum Casa de los muñecos, of the Benemérita Universidad autónoma de Puebla (MUCM-BUAP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colección “Las doce tribus de Israel o Los hijos de Jacob” consta de doce pinturas de tamaño natural, faltando la de Judá que ya no aparece en los inventarios desde 1932. La serie representa individualmente a los hijos de Jacob y a Jacob mismo, la cual se identifica con el pasaje bíblico del Génesis, las bendiciones de Jacob. Esta se atribuye a Francisco de Zurbarán, quien nace en Fuente de Cantos en 1598 y muere en Madrid en 1664, siendo un gran exponente de la pintura del Siglo de Oro español, y heredero de la Escuela sevillana de pintura del siglo XVII. Zurbarán envía la serie a la Nueva España en el siglo XVII a través de un encargo de los jesuitas para el Colegio del Espíritu Santo, procedente de la península ibérica.

      El tema es inusual en representaciones de pintura de caballete, solo se conocen cinco series con esta iconografía; dos de ellas producción de Francisco de Zurbarán o su taller. Una se ubica en el Castillo de Auckland en Inglaterra y la otra en el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (MUCM-BUAP), México. Ambas colecciones fueron enviadas a la Nueva España, llegando a su destino solamente la que se encuentra actualmente en Puebla.

      Inicia la restauración el dos de septiembre del 2016, y finaliza en septiembre del 2017. Un año después de este proyecto, se inaugura la Sala I de la colección permanente del MUCM, donde se exhiben las pinturas al público. Entre los deterioros que presentaban las pinturas, se encontró el debilitamiento de soportes, craqueladuras horizontales de enrollamiento, pérdida de capa pictórica generalizada, barnices oscurecidos y amarilleados, acumulación de polvo y deyecciones de insectos, abolsados de los lienzos e intervenciones anteriores erróneas. Debido al debilitamiento de soportes se planteó un tratamiento de entelado, para conseguir una óptima consolidación. Se utilizó el método de la gacha, ya usado en España desde el siglo XVII. Este se describe en el Tratado “El Arte de la pintura, su antigüedad y grandeza” de Mariano de la Roca. Se obtuvieron buenos resultados tras dicha intervención, al aplicar materiales compatibles y reversibles que garantizan la buena conservación de la colección, cumpliendo con los principios de reversibilidad, respeto al original y mínima intervención. Tras dicho tratamiento se consiguió la consolidación de los soportes, así como favorecer la unidad potencial de la obra con procedimientos de limpieza de capa pictórica y de reintegración de color.

      En este artículo se describe la colección “Los Hijos de Jacob”, su importancia, el análisis de deterioros y alteraciones que presentaba, así como los tratamientos aplicados para su conservación y restauración. Estos procedimientos dentro de los principios de reversibilidad, mínima intervención y respeto a los datos históricos y estéticos.

    • English

      The collection "The Twelve Tribes of Israel or The Sons of Jacob" consists of twelve paintings in a normal human size, in which Judah does not come along with the rest of them since the last inventory in 1932. The serie represents Jacob and his twelve sons that illustrate the biblical passage of the Genesis, the Blessings of Jacob. The painting is attributed to Francisco de Zurbaran who born in Fuente de Cantos in 1598 and died in Madrid in 1664. He was a magnificent painter of the Spanish Golden Age, and a master of the Sevillian School style of painting from the 17th century. Zurbaran sent his serie from The Iberian Peninsula to New Spain in the seventeenth century. The work was commissioned by the Jesuits to the Espiritu Santo College.

      The iconography represented is unusual in easel painting. There are only five groups known around the world, in which Francisco de Zurbaran or his workshop painted two of them. One of them is at the Castle of Auckland in England, and the other one is at the University Museum Casa de los Muñecos of The Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (MUCM-BUAP), Mexico. Both of them were committed to New Spain, nevertheless, only one is in Puebla.

      The restoration began on September the second 2016 and ended on September 2017. A year after this project, the exhibition room was inaugurated by showing the paintings mentioned before to the public. The oil paintings presented weakened supports, horizontal cracking of winding, loss of generalized pictorial layers, darkened and yellowed varnish, with accumulation of dust and excreta of insects, bagged canvases and previous erroneous interventions. Due to the weakness substrates, a fixing and consolidation proposal was implemented. The method used a “Gacha” adhesive, which has been used in Spain since the 17th century; Mariano de la Roca describes it in the book “The Art of painting, its antiquity and greatness”. The treatment applied offered good results because of the compatibility and reversibility of materials that guarantee the good conservation of pictures, complying the international precepts and principles of reversibility, by respecting the original one with a minimal intervention. After this treatment, the consolidation of the supports is achieved, as well as favoring the potential unity of the work with pictoric layer cleaning and color reintegration.

      This article describes the collection, its importance, the analysis of its conservation, as well as the treatments applied and the restoration of the serie “The Sons of Jacob”. These treatments are always assigned according to the principles of minimal intervention, reversibility and respect for the historical and aesthetic data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno