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Sobre la crítica al reproductivismo en educación: Escuela y Estado en el trabajo de Louis Althusser

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 34, 2020, págs. 201-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sobre as críticas aoreprodutivismonaeducação: Escola e Estado na obra de Louis Althusser
    • About reproduction theory on education: Schooling and State in the work of Althusser
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito pretende delimitar en qué sentido la propuesta althusseriana acerca de los Aparatos Ideológicos de Estado se ajusta a lo que en ciertas teorías de la educación se denomina reproductivismo.

      Según algunos de los críticos de Althusser, este, al hacer del sistema educativo un Aparato Ideológico de Estado, niega que los dominados puedan ofrecer resistencia a la reproducción de la ideología dominante en este ámbito. Respecto de este punto, procuraremos mostrar que el filósofo francés no impugna el hecho de que exista lucha y conflicto en los Aparatos Ideológicos de Estado, sino que señala que el carácter capitalista del Estado se plasma en su coraza institucional, levantando límites a la posibilidad de que pueda ser apropiada por las clases dominadas y utilizada a otros fines. Lo cual lo lleva a decir que el armazón material del Estado, entre el que se cuenta el sistema educativo, se encuentra separado de la lucha de clases en aras de intervenirla más eficientemente. Este punto, a su vez, conduce a Althusser a rechazar la perspectiva que hace del Estado una condensación material de las relaciones de fuerza, para enfatizar que su orden institucional está adaptado a la función que cumple.

    • English

      This paper deals with the Althusserian proposal about Ideological State Apparatuses, which is considered by its critics a reproduction theory. According to some of Althusser ́scritics, by making the educational system a Ideological State Apparatus, he denies that the dominated can offer resistance to the reproduction of the dominant ideology. Regarding this point, we will try to show that the French philosopher does not impugn the fact that there is struggle and conflict in Ideological State Apparatuses, but points out that the capitalist character of the State is reflected in its institutional armor, which limits the possibility of being appropriated by the dominated classes and used for other purposes. This leads him to say that the material framework of the State, which includes the educational system, is separated from class struggle in order to intervene it more efficiently. In turn, this point leads Althusser to reject the perspective that makes the State a material condensation of relations of force between classes and emphasize that the institutional order is adapted to the function that State fulfills.

    • português

      De acordo com alguns críticos de Althusser, ele, ao fazer do sistema educacional um Aparelho Ideológico do Estado, nega que os dominados possam oferecer resistência à reprodução da ideologia dominante nesse campo.Quanto a este ponto, tentaremos mostrar que o filósofo francêsnão impugna o fato de que háluta e conflito no Aparelho Ideológico do Estado, masressalta que o caráter capitalista do Estado se reflete em sua armadura institucional, levantando umlimite para a possibilidade de que possa ser apropriado pelas classes dominadas e usado para outros propósitos. O que o leva a dizer que a carcaça material do Estado, entre o qual se conta o sistema educacional, é separado da luta de classes para intervir mais eficientemente sobre ela. Esse ponto, por sua vez, leva Althusser a rejeitar a perspectiva que faz do Estado uma condensação material das relações de força, para enfatizar que sua ordem institucional se adapta à função que cumpre.


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