Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de los fonemas / ɑ: æ ʌ ə/ por parte de hispanohablantes a través de una enseñanza implícita

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 18-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar el efecto de una instrucción implícita (II) de los fonemas /ɑ: æ ʌ ə/ a través de la poesía frente a una instrucción explícita (IE) tradicional. Los participantes fueron dos grupos de 20 alumnos hispanohablantes cada uno que recibieron instrucción fonética del inglés con distinta metodología. Tras el periodo lectivo los alumnos leyeron un corpus de ítems que incluía palabras conocidas y desconocidas para ambos grupos. Se llevó a cabo un análisis auditivo de los datos en el que participaron tres expertos en fonética inglesa, junto con un análisis acústico de los dos primeros formantes de los fonemas estudiados. Los resultados señalaron que el grupo que recibió instrucción implícita produjo un 75 % de fonemas correctos frente al 40 % del grupo de instrucción explícita. Estos resultados muestran la relevancia de los patrones rítmicos al adquirir los diferentes timbres vocálicos del inglés.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the effectiveness of an implicit teaching of the vowel sounds /ɑ: æ ʌ ə/ through poetry versus traditional explicit teaching. The participants were two groups of 20 Spanish speakers who received different English phonetic instruction. At the end of the academic year students were asked to read a list of items including known and unknown words for both groups. An auditory analysis of the data was carried out by a group of three experts on phonetics one of whom was native, along with an acoustic analysis of the first two formants of the target sounds. The results of both analyses showed that the group that received implicit teaching produced 75 % of correct vowels whereas the other group only produced 40 % of correct sounds. These results highlight the importance of the rhythmic pattern when acquiring the different English vowel qualities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno