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La relación entre Søren A. Kierkegaard y Gilles Deleuze en construcción de una filosofía cinemática como contemporaneidad ética

  • Autores: Rafael García Pavón
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 12, 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone que una filosofía cinem ática podría seguir el modelo de un pensar como situación de contemporaneidad como fue planteado por Kierkegaard, y que se realiza de algún modo en el pensamiento de Deleuze sobre el cine, un pensar que nos pone en una situación ética fundamental, la de elegir creer o no elegir creer que sea posible un mundo con valor, en otras palabras, la relación entre pensar y existencia, cine y pensamiento es una resolución ética de devenir sí mismo o no devenir. Para ello el trabajo se divide en tres partes: primero, se muestra la similitud entre las categorías de Kierkegaard sobre la transición y el instante con las de movimiento y duración en Deleuze. En segundo lugar, cómo esta idea de movimiento del tiempo en Kierkegaard, como elección de devenir sí mismo, es la base para comprender la naturaleza de la imagen-tiempo. Y finalmente, cómo la situación de contemporaneidad con el instante en el que se deviene en Kierkegaard es paralela a la idea de Deleuze sobre un pensar en resistencia a la identidad.

    • English

      This article argues that a cinematic philosophy could follow the model of thought that Kierkegaard defined as a situation of contemporaneity, which appears in a certain way in Deleuze's thoughts about cinema. In other words, thinking places us in a fundamentally ethical situation. We can choose to believe or not to believe that a meaningful world is possible. In short, the relationship between thought and existence, film and thought is an ethical choice of whether to becomeor not. The text is divided into three sections. It begins by showing the similarity between Kierkegaard's categories of the instant and transition and Deleuze's tmovement and duration. Then, it demonstrates the way Kierkegaard's notion of the movement oftime movement as the choice of becoming oneself, allows for understanding the nature of Deleuze's time-image. It concludes by showing that Kierkegaard's situation of contemporaneity with the instant of becoming is comparable to Deleuze's notion of thoughtin resistance to identity.


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