Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria, oposición y subjetividad política en el cine argentino

  • Autores: José Gabriel Cristancho Altuzarra
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 10, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se examinan las memorias sobre los grupos políticos de oposición y las formas de subjetivación política que se construyen/expresan en el cine argentino. Luego de presentar parte de las apuestas teóricas, en un primer momento se muestran las relaciones entre el cine argentino y los contextos sociales y políticos del s. XX. En la segunda parte se establecen cuatro puntos de vista o modos de ver los grupos políticos de oposición que se configuraron en el cine argentino del siglo pasado. En la tercera parte se hace un acercamiento a algunas películas de la primera década del s. XXI examinando continuidades o rupturas con los referentes y puntos de vista sobre la oposición política del s. XX.

    • English

      This essay offers a theoretical perspective on the construction of memory, especially about political dissenters, and the types of political subjectivity produced by Argentine Cinema. Then, the text focuses on the relationship between the Argentine cinematic tradition and its 20th Century sociopolitical context. The second part posits that Argentine Cinema produced four approaches to political dissent. The third part analyzes a few recent films to determine whether or not 20th Century approaches to political dissent continue


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno