México
En México, la producción de guayaba (Psidium guajava L.) es muy representativa, pues año con año, se encuentra entre los primeros 10 frutos cosechados con mayores rendimientos. A partir de 2008 se empezó a enviar guayaba en fresco a Estados Unidos de América, dirigido al mercado de la nostalgia, cumpliendo con los requisitos arancelarios y fitosanitarios para el cruce a este país, pues uno de estos requisitos es que el cargamento esté irradiado, que es la eliminación de bacterias y patógenos nocivos a la salud. El presente trabajo, muestra la metodología y procedimientos ante un mercado abierto esencial para la estrategia competitiva y la generación de ingresos que mejora la planeación de la distribución de guayaba en fresco en todas las entidades federativas de México tanto productoras y consumidoras de Estados Unidos de América; a través, de la formulación en programación lineal de un modelo de optimización de distribución para este fruto, el cual minimiza los costos de transporte donde identifica los potenciales centros de consumo y recomienda que cantidades deben de abastecer a dicho mercado, para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de la guayaba en fresco, a fin de hacer que los productos y servicios estén disponibles para los clientes en el momento y lugar, en las condiciones y formas deseadas, de la manera más efectiva en cuanto a costos y tiempos se refiere.
In Mexico, the production of guava (Psidium guajavaL.) is very representative, since year after year, it is among the first 10 fruits harvested with higher yields. From 2008, fresh guava began to be sent to the United States of America, aimed at the nostalgia market, complying with the tariff and phytosanitary requirements for the crossing to this country, as one of these requirements is that the cargo is irradiated, which is the elimination of bacteria and pathogens harmful to health. The present work, shows the methodology and procedures before an open m arket essential for the competitive strategy and the generation of income that improves the planning of the distribution of fresh guava in all the federal entities of Mexico both producing and con suming United States of America; through the formulation in linear programming of a distribution optimization model for this fruit, which minimizes transport costs where it identifies potential consumption centers and recommends that quantities should be supplied to said market, to maintain the balance between the supply and demand of fresh guava, in order to make the products and services available to customers at the time and place, in the desired conditions and forms, in the most cost effective manner refer.
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