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Las aplicaciones móviles informativas y su convergencia con los portales digitales de contenidos y las redes sociales

  • Autores: Fernando Peinado Miguel, Juan Pablo Mateos Abarca
  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 22, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalistic mobile applications and their convergence with digital content portals and social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las aplicaciones móviles informativas tienen como principal reto seducir, conquistar y fidelizar a los lectores de los medios de comunicación tradicionales y digitales. La cuarta pantalla, donde se sitúa la información dinámica en movilidad, es un moderno reclamo periodístico regido por pautas distintas a la concepción actual de Internet, ya considerada convencional frente a la innovación y posibilidades de las apps.

      Cada dispositivo exige al periodista un formato y redacción distintos. El timeline de una noticia no supera las dos horas. La convergencia es el reto de sincronizar las redes sociales más populares, Twitter, Facebook, Instagram; los vídeos más vistos, YouTube; el portal web de referencia del medio y la aplicación descargable en las markets más utilizadas, Google Play y App Store.

      Las aplicaciones tienen fórmulas y protocolos propios. Las notificaciones PUSH, el uso de la geo-localización y las nuevas estadísticas de los aplicativos crean un espacio virtual específico y contrastable.

      La descarga de revistas y periódicos en PDF sobre estas aplicaciones, que está protegida por copyright y derechos de reproducción, requiere de la encriptación tecnológica de estos formatos para la defensa de los intereses de los editores.

      Analizar estas nuevas tendencias en consonancia con las editoriales más innovadoras es el campo de estudio que tiene entre sus líneas de investigación el grupo 970605 Research and Learning of Media and Communications Management/ Investigación y enseñanza de la Gestión de los Medios y de la Comunicación (Mediacom UCM)

    • English

      Newspapers and other media mobile applications have the main challenge of seducing, conquering and building readers of traditional and digital media loyalty to themselves. The fourth screen, where the dynamic information is placed in mobility, is a modern newspaper´s claim governed by guidelines different to those linked to the current conception of the Internet, already considered conventional given the innovation and possibilities of applications.

      Each device requires the journalist to develop different format and wording. The timeline of a story does not exceed two hours. Convergence is the challenge of synchronizing the most popular social networks, Twitter, Facebook, Instagram; the most widely watched videos, YouTube; The web portal of reference of the medium and the downloadable application in most asked markets, Google Play and App Store.

      Applications have their own formulae and protocols. PUSH notifications, the use of geo-localization and new application statistics create a specific and testable virtual space.

      Downloading PDF magazines and newspapers within these applications, whose content is protected by copyright and reproduction rights, requires the technological encryption of these formats in order to protect publishers´ interests.

      Analysing these new trends in line with most innovative publishers is one field of study of the Research Group 970605 Mediacom UCM, Research and Learning of Media and Communications Management.


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