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Strategic effect of collaboration between ETICS

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: AD-minister, ISSN 1692-0279, ISSN 1692-0279, Nº. 35, 2019, págs. 93-116
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El efecto estratégico de la colaboración entre ETICS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la relación entre las capacidades relacionales y los motivos de las PYMEs, que establecen relaciones de colaboración con empresas del mismo sector. Específicamente, analizamos las colaboraciones entre empresas para el desarrollo de nuevos productos y las decisiones de subcontratar. La principal contribución del artículo se centra en identificar la existencia del efecto mediador que tiene la estrategia de crecimiento híbrida, entre estas relaciones. Se argumenta que la estrategia de crecimiento híbrido media la relación entre las capacidades relacionales y los diferentes motivos de colaboración con empresas dentro del mismo sector. Los resultados, obtenidos a través de un modelo logit binomial, respaldaron estos argumentos mediante el uso de una base de datos formada por 450 encuestas realizadas cara a cara, de las cuales 296 participaron en una colaboración entre empresas entre 2012 y 2014. Las encuestas fueron realizadas a CEOs de PYMEs que participaron en actividades de colaboración con otras empresas del sector de Electrónica, Tecnología, Información y Comunicaciones (ETICS) en México.

    • English

      This paper analyzes the relationship between networking capabilities and the motives behind SMEs taking part in collaborative relationships with firms within the same sector. Specifically, we analyzed inter-firm collaborations for new product development and the decision(s) to outsource. The main contribution of this paper is focused on identifying the existence of the mediating effect that Hybrid growth strategy has, connected to these relations. It is argued that the Hybrid growth strategy mediates the relationship between networking capabilities and the different collaborative modes with firms within the same sector. The results, obtained through a binomial logit model, supported these arguments by using a database formed by 450 face-to-face surveys, from which 296 took part in an inter-firm collaboration between 2012-2014. The surveys were given to CEOs from SMEs that participated in collaborative activities with other firms in the Electronic, Technology, Information, and Communications sector (ETICS) in Mexico.


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