Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Syncretic modality in slideshows in the era of digital humanities: Towards a reconceptualization of visuals?

    1. [1] University of Bergamo

      University of Bergamo

      Bérgamo, Italia

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 38, 2019, págs. 249-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modalidad sincrética en las presentaciones de diapositiv as en la era de las humanidades digitales: ¿hacia una reconceptualización de los elementos visuales?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generalización de las presentaciones de diapositivas en las clases actuales llama a una continua redefinición y problematización de la naturaleza y de las funciones de los diferentes modos, así como de su interacción en un espacio multimodal como la diapositiva. De hecho, la intensa visualidad de las clases conlleva una creciente necesidad de saber descifrar los complejos paisajes semiológicos que representan las diapositivas. El presente artículo se basa en el análisis de un corpus de presentaciones de diapositivas de clases procedentes de la iniciativa Mit OpenCourseWare. mediante un análisis cualitativo, se analiza la fluidez de los diferentes tipos de recursos, con especial atención a los elementos visuales. Este trabajo ofrece un marco de análisis que representa una rúbrica embrionaria para operacionalizar la gramática de los elementos visuales, que se basa en una concepción fluida y dinámica de los elementos visuales y se centra en el carácter híbrido de los diferentes recursos semióticos, los cuales a menudo no pueden adscribirse a categorías específicas sin incurrir en simplificaciones reduccionistas. La elección de la perspectiva adoptada responde a la intención de no limitarse al análisis de la contribución de modos individuales, sino de considerar el significado creado de manera dinámica por la interacción de diferentes recursos, en un proceso circular que va de lo singular a lo global y viceversa. Los resultados muestran que los múltiples recursos semióticos involucrados se desarrollan de manera sincrética y tienen una función transformadora recíproca en el proceso de creación de significado. Asimismo, transmiten de manera sinérgica la información mediante su validación mutua

    • English

      The pervasiveness of slideshows in present-day academic lectures calls for a continuous redefinition and problematization of the nature and functions of modes, as well as of their interaction in a multimodal space such as the slide.

      Indeed, intense visuality in lectures is linked to a growing need for the ability to decipher the complex semiological landscapes that slides represent. This work is based on the analysis of a corpus of lecture slides drawn from the mIT OpenCourseWare initiative. Through a qualitative approach, it observes the fluidity of the different types of resources, with particular attention paid to visuals. This study offers an analytical framework which represents an embryonic rubric for operationalizing the grammar of visuals. It is based on a fluid and dynamic conception of visuals and focuses on the hybridity of the different semiotic resources, which often cannot be ascribed to specific categories without running into reductionist simplifications. The approach adopted aims to go beyond the investigation of the contribution made by individual modes, and to consider the meaning created dynamically by the interaction of the different resources, in a circular process which goes from the singular to the global and vice versa. Results show that the multiple semiotic resources involved develop syncretically and have a reciprocal transformative function in the meaning making process. Also, they synergically convey the information desired through their mutual validation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno