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Las cartas de presentación en los informes de RSC en Chile, España y México: en busca de un equilibrio entre People, Planet y Profit

    1. [1] University of Antwerp

      University of Antwerp

      Arrondissement Antwerpen, Bélgica

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 38, 2019, págs. 99-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presentation letters in csr reports in chile, spain and Mexico: in search of a balance between People, Planet and Profit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de un corpus con variación geopolítica y económica pretendemos contribuir a la elaboración de un nuevo plan de curŕiculo para el español como lengua extranjera para fines económicos y comerciales que considere dimensiones transculturales. El corpus se compone de cartas de presentación de los informes de responsabilidad social corporativa (rsc) escritas por los directores generales de empresas de chile, España y México: tres países hispanohablantes con sendas variedades lingüísticas y que pertenecen además a diferentes zonas de implementación de la rsc. Las teorías de los principios motivadores de rsc nos proporcionan el marco de análisis (Frynas y Yamahaki, 2016). La Teoría institucional/de legitimación (Institutional/Legitimacy theory) considera que el discurso de rsc es una herramienta de reputación o legitimación que responde a la presión de los grupos de interés como principio motivador externo. La Teoría de la agencia (Agency theory) considera que los principios motivadores de la rsc son internos y corresponden a objetivos de índole económica o filantrópica de los agentes, es decir, de los directivos o gestores de la empresa. En nuestro corpus el principal principio motivador de la rsc corresponde a los grupos de interés, mientras que los resultados y los valores presentan un peso similar. Entre los grupos de interés, el más destacado en todo el corpus es la comunidad. En chile son los consumidores los que ocupan el segundo lugar, en España son las entidades de monitoreo y en México los empleados y trabajadores. Al considerar el principio de las tres P (People, Planet, Profit) de Elkington (1997), se corrobora el evidente peso de la gente en las tres partes del corpus, el equilibrio que todo el corpus concede al beneficio, y el hecho de que el medio ambiente recibe más atención en México

    • English

      With this corpus-based study we wish to contribute to the elaboration of a new curriculum plan for spanish as a foreign language for economic and business purposes that takes into account transcultural, geopolitical and economic variation. The corpus consists of letters presenting the corporate social responsibility (csr) reports of the ceos of companies in chile, spain and Mexico: three spanish-speaking countries with different linguistic varieties that belong to different areas of csr implementation. The analytical framework for the analyses is based on the theories of csr motivating principles (Frynas y Yamahaki, 2016). The Institutional/Legitimacy theory considers csr discourse as a reputational or legitimacy tool that responds to stakeholder pressure as an external motivating principle. The Agency theory considers that the motivating principles of csr are internal and correspond to the economic or philanthropic objectives of the agents, i.e. the directors or managers of the company. In our corpus, the main motivating principle of csr seems to come from the stakeholders, whereas the economic and ethical arguments show a similar weight.

      Among the stakeholders, the community is the most prominent in the entire corpus, but in chile the consumers come second, while in spain this position goes to the monitoring entities and in Mexico to the employees and workers.

      Finally, when corroborating these results through the principle of the three P’s (People, Planet, Profit) of Elkington (1997), the weight of the people is evident in the three parts of the corpus, as well as, to a lesser extent, the profit. The environment receives more attention in the Mexican corpus


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