Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Julio Cebrián, Alfonso Abelenda y Álvaro Caruncho: tres humoristas gráficos gallegos en Madrid

  • Autores: Félix Caballero Wangüemert
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Historia de los nuevos medios digitales), págs. 216-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Julio Cebrián, Alfonso Abelenda and Álvaro Caruncho: three Galician cartoonists in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia del humor gráfico gallego hay dos nombres fundamentales que no siempre reciben la atención que merecen por haber desarrollado sus carreras en la prensa madrileña: Julio Cebrián y Abelenda. Sin duda, su contribución al humor gráfico español durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 fue memorable. Caruncho, casi 20 años más joven, comparte con ellos el haber sido un pintor que se dedicó también durante un tiempo al dibujo de humor porrazones más o menos coyunturales y el haberse convertido en uno de los puntales de ‘La Codorniz’en la última etapa de la revista. Este artículopretende rescatar la labor humorística de estos tres dibujantes y poner de manifiesto los paralelismos y cruzamientos de sus trayectorias, especialmente entre Cebrián y Abelenda: los dos empezaron en ‘Don José’, los dos triunfaron en ‘La Codorniz’, los dos colaboraron en la prensa diaria madrileña y en otras revistas emblemáticas de la España de su tiempo, los dos fueron Premio Paleta Agromán, etc.

    • English

      In the history of Galician cartoon there are two main names that have not received the attention they deserve because of having developed their careers in the press of Madrid: Julio Cebrián and Abelenda. Their contribution to Spanish cartoon from to 1990 was great. Caruncho, almost 20 years younger, was also a painter who worked as a cartoonist because of conjunctural reasons and became as them in one of the most important cartoonists of ‘La Codorniz’in 1970s. This article aims to rescue the humoristic work of these three cartoonists and to show the parallelisms and crossings of their careers, especially between Cebrián and Abelenda: both started in ‘Don José’, both suceed in ‘La Codorniz’, both collaborated in the daily press of Madrid and in some of the most important Spanish magazines, both won Paleta Agromán Prize, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno