Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autonomía legislativa del contrato de transporte aéreo y el orden de prelación normativa del código civil y comercial de 2014 (con especial referencia al contrato de transporte de pasajeros celebrado por medios electrónicos)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, ISSN-e 1851-3069, Nº. 19, 2017, págs. 138-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legislative autonomy of the contract for carriage by air and the order of precedence set up by the civil and commercial code of 2014 (with particular reference to the contract for passengers transport by air concluded by electronic means)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos indagar en qué medida las múltiples prelaciones normativas consagradas por el nuevo Código Civil y Comercial inciden en la autonomía legislativa del Derecho Aeronáutico y, más específicamente, en la regulación que éste realiza del contrato de transporte aéreo de pasajeros. El eje axial de nuestro trabajo descansa: a) en el empleo del método analógico, b) en la tradición hermenéutica de interpretación jurídica; y c) en los principios generales que sostienen que In toto jure genere per speciem derogatur(en todo el dominio del derecho, la especie deroga al género), Ubi lex non distinguit, nec noc distinguere debemus (donde la ley no distingue, no debemos distinguir)y ubi lex voluit dixit, ubi non voluit tacuit (cuando la ley lo quiso, lo dijo; cuando la ley no lo quiso, calló). Si bien desde esa perspectiva al Código Civil y Comercial le cabe la función de norma subsidiaria, no queda claro cómo habrán de articularse sus preceptos de orden público con los consagrados por el régimen jurídico que regula al contrato de transporte aéreo.Por ende, el objetivo específico de este capítulo es analizar qué artículos y en qué medida las normas del nuevo Código repercuten en el contrato de transporte aéreo de pasajeros celebrado electrónicamente. Escogemos la contratación electrónica porque es la modalidad que impera mundialmente al momento de celebrar un contrato de transporte aéreo de personas. El trabajo se explaya sobre los siguientes asuntos. Uno de ellos se propone establecer cuál o cuáles de todas las precedencias normativas consagradas en el CCCN son relevantes, y por ende aplicables, al contrato de transporte aéreo. Otro se ocupa de discernir cómo ha de resolverse la tensión generada entre las nuevasnormas de orden público del CCCN con las que ya están consagradas en el Código Aeronáutico y en los convenios internacionales de transporte aéreo de los que la Argentina es Estado parte. El siguiente apunta a descifrar cómo se articulan las normas relativas al e-commerce acogidas en el nuevo CCCN con las prácticas consuetudinarias relativas al contrato electrónico de transporte aéreo de pasajeros. En el último proponemos soluciones concretas a los dilemas planteados al jurista por la contratación entre ausentes (en la modalidad on-line).

    • English

      The main purpose of this article is to examine the extend to which the numerous normative precedence enshrined in the new Civil and Commercial Code can affect the legislative autonomy of Air Law, and more specifically, the regulation of the contract for carriage by air of passengers. The analog method and the hermeneutic tradition of legal interpretation are at the core of our work as well as the following general principles: a) In toto jure genere per speciem derogatur(In the whole domain of the law, the species derogates the genre); Lex specialis derogat legi generali(A law governing a specific subject matter overrides a law which only governs general matters), Ubi lex non distinguit, nec noc distinguere debemus (Where the law makes not distinguish, we have not to distinguish)y ubi lex voluit dixit, ubi non voluit tacuit(Whenthe law wanted to regulate the matter in further detail, it did regulate the matter; when it did not want to regulate the matter in further detail, it remained silent). Despite the fact that from such a perspective the Civil and Commercial Code plays a subsidiary role, it remains unclear how the Code articulates its precepts of public order with those enshrined by the legal regime that regulates the air transport contract.Therefore, the specific purpose of this chapter is both to individualize the articles and to analyze the extent to which the rules of the new Code have a direct impact on the contract of air transport of passengers concluded by electronic means. The focus of our analysis is on the use of electronic procurement systems because it is the modality that prevails worldwide when people enter into a contract of air transport.This paper deals with the following issues: (a) to determine which of the numerous normative precedence established by the CCCN are applicable to the air transport contract;(b) to discern and consequently to find a solution between the tensions generated by the new CCCN‘s rules of public order and those previously enshrined by both the Aeronautical Code and the international air transport agreements in which Argentina is a State party; (c) to elucidate the manner in which the e-commerce rules enshrined by the new CCCN can be articulated with the customary practices carried out by passengers when concluding by electronic means a contract of transportation by air. Some concrete solutions resolving the dilemmas raised by contracts inter absentesare displayed at the end of this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno