Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de valores en la educación: un reto

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 3, Nº. 2, 2019, págs. 45-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building values in education: a challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La UNESCO considera a la inclusión y el respeto a la diversidad como componentes fundamentales de la convivencia armónica superponiéndose y eliminando la exclusión. Por ello, estamos llamados todos los que formamos parte del sistema educativo a desarrollar mecanismos generadores de confianza en sus miembros. La Universidad Técnica Particular de Loja desarrolla actividades complementarias a lo académico e investigativo como parte de la vinculación con la colectividad. Esto nos permite integrar funciones universitarias con la sociedad convirtiendonos en un centro de apoyo en la consecución de sus objetivos. Dichas actividades se identifican por ser esenciales, multidisciplinarias e integradoras, haciendo que la comunidad participa del acervo científico, tecnológico y humanístico, mediante la realización de un diagnóstico previo de las necesidades colectivas. Es así que surge el proyecto de vinculación denominado ``La escuela en la educación de valores ``el mismo que se desarrolló con la participación de 11 estudiantes y 2 docentes de Ciencias Humanas y Religiosas por medio del componente Practicum 3.2, objetivo es fortalecer estrategias metodologías que motiven el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de valores en los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas. En este estudio se utilizó una metodología cuantitativa, en él se aplicó una encuesta ``La escuela en la educación de valores'', a 290 adolescentes de 8 establecimientos educativos de las ciudades de Santa Rosa, Guayaquil, Quito Bahía de Caraqués, Cuenca Ibarra y Ambato. Así se logró promover la transferencia e intercambio de aprendizaje entre los miembros de la universidad y la comunidad, permitiendo el acercamiento de los estudiantes a un contexto real a través de talleres dinámicos y creativos que generaron impacto positivo especialmente en grupos vulnerables de la sociedad.

    • English

      The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (acronym in Spanish) considers inclusion and respect for diversity as fundamental components of the harmonious coexistence as they overcome and eliminate exclusion. Therefore, all those belonging to the educational system are expected to develop procedures that can generate trust in its members. In addition to the academic and research activities; the Universidad Tècnica Particular de Loja develops complementary activities as part of the relationship with the community facilitating their interaction and becoming the support center in the achievement of its objectives. These activities are considered essential, multidisciplinary and integrative. They enable the community participation in the scientific, technological and humanistic heritage, through the prior diagnosis of the community needs. This way, the relationship project "The school in values education" started. This project was developed with the participation of 11 students and 2 Human and Religious Sciences’ teachers, through the implementation of the 3.2 Practicum component. The aim was to strengthen strategies and methodologies in order to motivate the teaching-learning process on values formation for the educational institution's students, teachers, and parents. In this study, a quantitative methodology was used with the application of the survey, "The school in values education", to 290 adolescents from eight different educational establishments in the cities of Santa Rosa, Guayaquil, Quito, Bahía de Caraques, Cuenca, Ibarra, and Ambato. Thus, it was possible to promote learning transferring and exchange between the university and the community members; allowing to familiarize students with real contexts through dynamic and creative workshops that are generators of positive impact, especially on the most vulnerable groups of society. Experiencing values is closely related to three aspects: school coexistence, students-teacher relationships, and family relationships within the home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno