San Pedro, Costa Rica
Se ha propuesto que el Monstruo de Troya, representado en un jarrón corintio del siglo VI a. C., es el registro artístico más antiguo de un fósil de vertebrado, posiblemente una jirafa del Mioceno (Samotherium sp.). Mi objetivo fue poner a prueba la hipótesis de la jirafa. Analicé la hipótesis de la jirafa en cuatro enfoques: un diseño aleatorio “doble ciego” en el que 78 biólogos compararon el cráneo del jarrón con Samotherium y varios reptiles; una encuesta informada de 30 estudiantes de artes y ciencias que evaluaron críticamente la hipótesis basándose en imágenes de especies candidatas; una comparación objetiva hecha mediante comparación matemática por un algoritmo de computadora; y una comparación morfológica detallada de los cráneos. Todos rechazaron la hipótesis de la jirafa. Los tipos de ojos y dientes descartan inequívocamente a un mamífero, sea fósil o vivo, como modelo; el modelo probablemente fue un reptil carnívoro de una especie que aún vive perteneciente a la familia Varanidae.
The Monster of Troy, depicted in a 6th Century BC Corinthian vase, has been proposed to be the earliest artistic record of a vertebrate fossil, possibly a Miocene giraffe (Samotherium sp.). The purpose of the paper was to analyze the giraffe hypothesis using four approaches: a double-blind random design in which 78 biologists compared the vase skull with Samotherium and several reptiles; an informed survey of 30 art and science students who critically assessed the hypothesis based on images of candidate species; an objective computerized mathematical comparison of the images; and a detailed morphological comparison of the skulls. All of the participants rejected the giraffe hypothesis. The types of eyes and teeth unambiguously discard a mammal, whether fossil or living, as the model. The model was most likely an extant carnivorous reptile of the Varanidae family.
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