Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación conceptual del modelo político clásico del Estado en Tomás de Aquino

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Díkaion: revista de actualidad jurídica, ISSN-e 0120-8942, Vol. 28, Nº. 2, 2019, págs. 333-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The Conceptual Transformation of the Classic Political Model of the State in Thomas AquinasA transformação conceitual do modelo político clássico do Estado em Tomás de AquinoEn términos conceptuales, la historia de la teoría política presenta, grosso modo, dos grandes modelos explicativos acerca del surgimiento y los fines del Estado. Por un lado, un modelo clásico representado por Platón, Aristóteles y Cicerón, que se caracteriza por el propósito de lograr la conformación de hombres virtuosos. Por otro lado, un modelo propio de la Modernidad, que concibe el Estado como una consecuencia para satisfacer las necesidades de la vida, solucionar los conflictos entre los particulares y garantizar su preservación. Entre ambos momentos históricos (Antigüedad y Modernidad), el pensamiento político medieval esconde la llave para poder comprender ese viraje. De hecho, tal aspecto fue advertido hace tiempo por Arendt, Habermas y, mucho más recientemente, por Bertelloni. Focalizados en esta temática, este trabajo tiene el propósito de analizar cómo se presenta en Tomás de Aquino ese desplazamiento a partir de una (in)consciente resemantización del concepto de naturaleza (phýsis/natura), y también a raíz de la emergencia de un contexto de enunciación especial que posibilitó la novedad.Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigoEduardo Esteban Magoja, “La transformación conceptual del modelo político clásico del Estado en Tomás de Aquino”, en Dikaion 28, 2 (2019), 333-354. DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.5Recibido: 22/11/2018Aceptado: 07/12/2018Publicado: 24/10/2019

    • English

      The Conceptual Transformation of the Classic Political Model of the State in Thomas AquinasA transformação conceitual do modelo político clássico do Estado em Tomás de AquinoFrom a conceptual point of view, the history of political theory presents grosso modo two great models which explain the emergence and the aims of the State. On the one hand, a classic model, represented by Plato, Aristotle and Cicero, which is characterized by the purpose of achieving the conformation of virtuous men. On the other hand, a modern model, which understands the State as a consequence to satisfy the necessities of life, to solve conflicts between individuals and guarantee their preservation. Between both historical moments (antiquity and modernity), the medieval political thought hides the key to understand that change. In fact, this was perceived some time ago by Arendt, Habermas and much more recently by Bertelloni. Focused on this topic, this paper has the purpose of analyzing how the shift appears in Thomas Aquinas as a result of an (un)conscious resemantization of the concept of nature (phýsis/natura) and also the emergence of a special context of enunciation that made possible the novelty.Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigoEduardo Esteban Magoja, “La transformación conceptual del modelo político clásico del Estado en Tomás de Aquino”, en Dikaion 28, 2 (2019), 333-354. DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.5Recibido: 22/11/2018Aceptado: 07/12/2018Publicado: 24/10/2019

    • português

      The Conceptual Transformation of the Classic Political Model of the State in Thomas AquinasA transformação conceitual do modelo político clássico do Estado em Tomás de AquinoEm termos conceituais, a história da teoria política apresenta, de modo geral, dois grandes modelos explicativos sobre o surgimento e os objetivos do Estado. Por um lado, um modelo clássico representado por Platão, Aristóteles e Cícero, que é caracterizado pelo propósito de conformar homens virtuosos. Por outro, um modelo próprio da Modernidade, que concebe o Estado como uma consequência para satisfazer as necessidades da vida, solucionar os conflitos entre os particulares e garantir sua preservação. Entre ambos os momentos históricos (Antiguidade e Modernidade), o pensamento político medieval esconde a chave para poder compreender essa virada. De fato, esse aspecto foi advertido faz tempo por Arendt, Habermas e, muito mais recentemente, por Bertelloni. Focados nessa temática, este trabalho tem o objetivo de analisar como é apresentado, em Tomás de Aquino, esse deslocamento a partir de uma (in)consciente ressemantização do conceito de natureza (phýsis/natura), e devido à emergência de um contexto de enunciação especial que possibilitou a novidade.Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigoEduardo Esteban Magoja, “La transformación conceptual del modelo político clásico del Estado en Tomás de Aquino”, en Dikaion 28, 2 (2019), 333-354. DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.5Recibido: 22/11/2018Aceptado: 07/12/2018Publicado: 24/10/2019


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno