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La instrucción de la praxis jurídica en Córdoba del Tucumán (siglos XVIII y XIX): virtudes del juez, retórica, literatura forense y academias teórico-prácticas

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: IUS : revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, ISSN 1870-2147, Vol. 13, Nº. 43 (Enero-Junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: Temas Contemporáneos de Historia del Derecho en Iberoamérica), págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Instruction of Legal Practice in Córdoba del Tucumán (Eighteenth and Nineteenth Centuries): virtues of the judge, rhetoric, literature Forensic and theoretical-practical academies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la enseñanza de la práctica jurídica en Córdoba del Tucumán, en las postrimerías del período indiano y las primeras décadas de la independencia, tanto para los escolares universitarios como para los legos que actuaban en la vida forense. En la Universidad no se observa exclusivamente la sede jurídica (Facultad de Jurisprudencia), sino también los estudios de retórica y argumentación (Facultad de Artes), y el tratamiento casuista de los dilemas morales (Facultad de Teología). Para la formación de los legos, se hace hincapié en la circulación de literatura procesal en las bibliotecas de la ciudad y se presenta el funcionamiento de las academias forenses, tanto públicas como particulares, donde los graduados universitarios en leyes realizaban su práctica antes de rendir el examen de habilitación profesional como abogados.

    • English

      This article analyzes the teaching of legal practice in Córdoba del Tucumán, in the last years of the Indian period and the first decades of independence, both for university students and for lay people who worked in the forensic life. The University is not seen exclusively as the Legal Center (Faculty of Jurisprudence), but also the teaching of Rhetoric and Argumentation (Faculty of Arts), and the casuistic treatment of moral dilemmas (Faculty of Theology). For the training of laymen, emphasis is placed on the circulation of procedural literature in the City’s Libraries and the functioning of Forensic Academies, both public and private, are presented, where university graduates in law carried out their practice before rendering the professional qualification exam as Lawyers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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