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Historia del acceso de las mujeres a la Universidad española.: Medidas e instrumentos para erradicar las brechas de género entre el personal docente investigador

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 20 (Universidad y género), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of women's access to the Spanish University.: Measures and instruments to eradicate gender gaps among teaching and research staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pretende analizar las brechas de género y las discriminaciones por razón de sexo existentes en la Universidad española y su repercusión entre el personal docente investigador. Acceder a cursar estudios superiores, investigar o impartir docencia en la universidad fue un proceso largo y difícil de superar para las mujeres en España hasta bien entrado el siglo XX. Aún hoy en día, diversos estudios de la Unión Europea evidencian que el techo de cristal en la Educación Superior es una discriminación común en todos los Estados miembros. En España, el estudio con perspectiva de género sobre las condiciones laborales del profesorado docente investigador pone de relieve que persisten brechas de género difíciles de erradicar. La negociación colectiva y la integración de la perspectiva de género en la política universitaria constituyen instrumentos y medidas de mejora fundamentales para la eliminación de las desigualdades de género.

    • English

      This study aims to analyze gender gaps and sex discrimination at the Spanish University and their impact on the teaching and research staff. Accessing higher education, researching or teaching at the university was a long and difficult process for women in Spain until well into the twentieth century. Even today, several studies of the European Union show that the glass ceiling in higher education is a common discrimination in all Member States. In Spain, the gender perspective study on the working conditions of professor researcher highlights that gender gaps persist and are difficult to eradicate. Collective bargaining and gender mainstreaming in university policy are fundamental tools and improvement measures for the elimination of gender inequalities.


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