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Influencia de Maquiavelo en la gestión educacional y la respuesta en la revolución educativa bolivariana

    1. [1] Universidad Politécnica territorial de Yaracuy Aristides Bastidas, San Felipe
  • Localización: Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, ISSN-e 2542-3371, Vol. 4, Nº. 7 (Julio-Diciembre), 2019, págs. 182-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Maquiavelo in the educational management and the response in the bolivarian educational revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hombre de Maquiavelo era descrito, alabado por los filósofos y artistas del Renacimiento: era el hombre al que “le es dado tener lo que desea y ser lo que quiere”, que no cree en concepciones astrológicas. El fenómeno del poder, a partir del nacimiento de nuevos Estados y nuevas relaciones sociales había cambiado, surgían incipientes organizaciones y radios de influencia del mismo. Maquiavelo desnuda, valora la fuerza y el poder convirtiéndose en sus razones para su Estado moderno. El trabajo investigativo se desarrolló en una metodología exploratorio histórico documental, cuya temática principal son las características que evidencian el pensamiento de Maquiavelo y la razón instrumental como factores de poder y dominio eurocéntrico presentes en la educación y la gerencia publica desde la colonización hasta nuestros días, evidenciándose la manipulación del hombre y la concepción moderna de la política como una técnica calculadora de dominio con la depredación de la naturaleza. La investigación arrojó como resultado: la razón instrumental de origen positivista en instrumento omnipotente, eficiente, al servicio de objetivos útiles con la defensa a la supremacía que le otorga a la política de la gerencia pública, legitima los medios e instrumentos para su acción pueda desarrollarse a los intereses del Estado. La educación con racionalidad instrumental, es una forma de dominio integrada a un sistema mundo, con un pensamiento hegemónico eurocéntrico.

    • English

      Machiavelli's man was described, praised by the philosophers and artists of the Renaissance: he was the man who "is given to have what he wants and be what he wants", who does not believe in astrological conceptions. The phenomenon of power, after the birth of new states and new social relations had changed, emerging organizations and radios of influence emerged. Machiavelli naked, values strength and power becoming his reasons for his modern state. The research work was developed in a documentary historical exploratory methodology, whose main theme is the characteristics that show Machiavelli's thinking and instrumental reason as factors of power and Eurocentric domain present in education and public management from colonization to the present day, evidencing the manipulation of man and the modern conception of politics as a calculating technique of dominance with the depredation of nature. The investigation resulted in: the instrumental reason of positivist origin in an omnipotent, efficient instrument, at the service of useful objectives with the defense to the supremacy granted to public management policy, legitimizes the means and instruments for its action can be developed to the interests of the State. Education with instrumental rationality is a form of domain integrated into a world system, with a Eurocentric hegemonic thinking.


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