Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Stories of a social media influencer: analysis of the implications of uses of creative works on Instagram stories in light of Colombian copyright law

  • Autores: Martín Enrique Velasco Pérez
  • Localización: Revista la propiedad inmaterial, ISSN 1657-1959, Nº. 27 (Enero-Junio), 2019, págs. 149-181
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Historias de un influenciador digital: análisis de las implicaciones de los usos de trabajos creativos en historias de instagram a la luz del derecho de autor colombiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo hace un análisis de las implicaciones legales del uso de obras protegidas en las “historias” de Instagram como parte de las actividades publicitarias desarrolladas por los influenciadores digitales a la luz del Régimen de Derechos de Autor y Conexos colombiano. Las redes sociales han propiciado una revolución económica en la que los influenciadores digitales han encontrado una manera de ganarse la vida mediante la producción de contenido publicitario en sus redes sociales. Algunas de las formas clave de interacción utilizadas por estos influenciadores son las “historias” de la popular red social Instagram: publicaciones de foto y video, que hacen uso constante de obras protegidas propias y de terceros. Estas actividades se analizan a la luz del régimen colombiano de derecho de autor, incluyendo las provisiones de la recientemente promulgada Ley 1915 de 2018. Como conclusión, se afirma que el Régimen de Derechos de Autor colombiano coincide con el estándar de protección establecido por los tratados internacionales con respecto a los usos digitales de las obras protegidas, como los hechos en las “historias” de Instagram. Sin embargo, la vaguedad y la ambigüedad de algunas de las disposiciones que las leyes ofrecen pueden traer problemas de interpretación con respecto a tales usos.

    • English

      This work makes an analysis of the Copyright implications of the use of protected works in Instagram “Stories” as part of endorsement activities by Social Media Influencers (SMI’S) in light of Colombian Law. Social media has brought an economic revolution where SMI’S have found a way to make a living by producing advertisement content in their social media accounts. Some of the key pieces of interaction used by these influencers come in the form of “Stories” used in the popular Social Media Platform “Instagram”: photo and video posts, which make constant use of owned and third party Copyright works. These activities are analysed in light of Colombian Copyright regime, including provisions of the recently introduced Law 1915 of 2018. As an overall outcome it is concluded that Colombian Copyright Regime matches the standard of protection set up by international treaties in regards of digital uses of Copyright works, like those made in Instagram Stories. However, the vagueness of some of the provisions of the laws might bring interpretation problems respecting such uses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno