El presente trabajo tiene por objetivo analizar de qué forma, lo ocurrido en las relaciones comerciales chino-americanas, puede influenciar en el mercado brasileño. En principio, se analizará de qué forma se produjo el ascenso chino, como potencia comercial en el mercado internacional. En segundo lugar, se examinará cómo la elección en Estados Unidos, con el consiguiente nombramiento del republicano Donald Trump, conocido por su política nacionalista America First, contribuyó al aumento de la animosidad y competitividad hacia China en el escenario mundial. Después, se revisará el momento, considerado por muchos economistas como el detonante de ese embate comercial velado, en el que las relaciones comerciales entre los mencionados países se han vuelto más hostil, debido al aumento del impuesto estadounidense sobre el acero y el aluminio. Se evaluará también la forma en que se dio el contraataque chino, más específicamente en relación al aumento de aranceles en 128% sobre los productos americanos. Por último, se consignará el posicionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante tales desavenencias comerciales y los efectos en la economía de Brasil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados