Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y memoria: ¿Quién puede borrar las huellas?

    1. [1] Università Studi Roma Tre
  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 27, Nº. 2, 2017, págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En julio de 2003 la artista y escritora guatemalteca Regina José Galindo (1974) realizó el performance ¿Quién puede borrar las huellas?, caminando descalza por casi una hora, de un palacio de poder a otro en la Ciudad de Guatemala, marcando un recorrido de huellas de sangre humana en memoria de las víctimas del conflicto armado en su país, y en rechazo a la candidatura presidencial del ex-dictador Efraín Ríos Montt. Con su silencio, miedo, enojo o asombro, los espectadores, ciudadanos comunes, se hacen actores que encarnan la falta de memoria histórica, la impotencia y la pasividad frente a la violencia institucional. El cuerpo de la artista – portador de identidades masacradas – se convierte en soporte de la identidad colectiva del pueblo guatemalteco y en espacio de lucha contra el olvido y la violencia estatal. El presente artículo intenta indagar la obra performativa de Galindo y sus símbolos (huellas, sangre, silencio), focalizando el análisis sobre la materialización de la memoria y la visibilización del olvido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno