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Vulneración al fuero sindical de servidores públicos por aplicación de la ley 489 de 1998

  • Autores: Oscar Enrique Bedoya Sáncheza, Oscar Ricardo Sánchez Vargasb, Luis Alfredo Valcarcel Novac
  • Localización: Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales, ISSN 1794-600X, Vol. 11, Nº. 15, 2018, págs. 277-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In private law: support to the theory of "New Lex Mercatoria"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objeto realizar un análisis jurídico de los procesos de reestructuración administrativa de las entidades de la Rama Ejecutiva, como facultad de orden legal del ejecutivo      de modificar la planta de personal, atendiendo a la eficiencia administrativa y a las necesidades del servicio. Por tal razón, se analiza la presunta vulneración al derecho  de  asociación  sindical de los servidores públicos, que cuentan con prerrogativa del fuero sindical, surgida como consecuencia de  la  facultad  del  ejecutivo  de emprender una reestructuración de las entidades adscritas a la misma. Se concluye que el derecho sindical y   la garantía foral, no se encuentran protegidos totalmente en la legislación colombiana, como quiera que la línea jurisprudencial en las altas cortes del país, son más de tipo legalista que garantista de los propios derechos.

    • English

      This paper aims to carry out a legal analysis of the processes of administrative restructuring of the entities of the Executive Branch, as a faculty of legal executive order to change the staffing, based on the administrative efficiency and service needs. For this reason, the alleged violation of the right of association of public servants, who have the prerogative of trade union immunity, which arose as a result of the power of the executive to undertake a restructuring of entities attached to it is analyzed. It is concluded that the labor law and statutory guarantee, are not fully protected under Colombian law, whatever the line of cases in the high courts of the country are more legalistic than guarantor type of one’s rights.


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