Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La protección de los derechos fundamentales y la mejora de la convivencia escolar a través del aprendizaje teórico-práctico de la figura del Defensor del Pueblo

  • Autores: Nieves Alonso García
  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 20, 2019, págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The protection of fundamental rights and the improvement of school coexistence through the theoretical-practical learning of the figure of the Ombudsman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente contribución se plantea una propuesta de innovación docente encaminada a dar a conocer a los alumnos la institución del Defensor del Pueblo a nivel estatal, y sus figuras homólogas en las Comunidades Autónomas, así como el Defensor del Pueblo Europeo en el ámbito de la Unión Europea como medio para manifestar determinadas problemáticas vinculadas con la convivencia escolar, entre otras. La presente propuesta se fundamenta en el paradigma socio-crítico referido a una metodología aprendizaje-servicio desde la que se plantea el diseño de una propuesta de innovación docente para promover en los estudiantes un acercamiento a la figura del Defensor del Pueblo. El trabajo se desarrollará con un grupo de cincuenta estudiantes de las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Administrativo del Grado en Derecho, con edades comprendidas entre 18 y 20 años, durante el curso académico 2019/2020. En esta línea, se pretende desarrollar una propuesta de intervención pedagógica que incorpore aspectos teórico-prácticos relativos a la figura del Defensor del Pueblo contemplando una serie de actividades centradas en los ámbitos de investigación, análisis, reflexión y resolución de casos prácticos, mientras se promueven a su vez acciones educativas transversales que proporcionarán a los estudiantes una visión más completa y positiva de sí mismos, de los demás y de su entorno. El objetivo de esta propuesta, al margen de acercar dicha institución a los estudiantes, se centra en la imperante necesidad de formar a ciudadanos conscientes de la importancia de velar por la protección de sus derechos fundamentales, además de hacerles partícipes del proceso transversal de respeto de los mismos en la esfera de sus relaciones sociales, las cuáles se desarrollan de forma esencial en el aula, espacio de construcción de redes y vínculos

    • English

      In the present contribution a teaching innovation proposal is proposed aimed at making known to the students the institution of the Ombudsman at the state level, and their counterpart figures in the Autonomous Communities, as well as the Ombudsman in the field of European Union as a means to manifest certain problems related to school coexistence, among others. The present proposal is based on the socio-critical paradigm referred to a learning-service methodology from which the design of a teaching innovation proposal is proposed to promote in the students an approach to the figure of the Ombudsman. The work will be developed with a group of fifty students of the subjects Constitutional Law and Administrative Law of the Degree in Law, with ages between 18 and 20 years, during the academic year 2019/2020. In this line, it is intended to develop a pedagogical intervention proposal that incorporates theoretical and practical aspects related to the figure of the Ombudsman contemplating a series of activities focused on the areas of research, analysis, reflection and resolution of practical cases, while promoting in turn transversal educational actions that will provide students with a more complete and positive view of themselves, others and their environment. The objective of this proposal, apart from bringing the institution closer to students, is centered on the prevailing need to train citizens aware of the importance of ensuring the protection of their fundamental rights, in addition to making them participants in the transversal process of respect for the same in the sphere of their social relations, which are developed in an essential way in the classroom, a space for the construction of networks and links


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno