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El profesorado español ante el maltrato infantil. Estudio piloto sobre variables que influyen en la detección de menores en riesgo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Mossos d’Esquadra
  • Localización: Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, ISSN-e 1696-9219, Nº. 17, 2019, pág. 10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish teachers face child abuse. A pilot study on variables influencing the detection of children at risk
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El profesorado se encuentra en una situación privilegiada para poder detectar el maltrato infantil, pero solo un pequeño porcentaje de los casos conocidos son notificados por las escuelas. Existen protocolos de detección y herramientas para facilitarla, pero aun así la detección por parte del profesorado parece encontrar obstáculos. Este estudio pretende conocer las cifras de detección y notificación en las escuelas e indagar qué variables pueden incidir en ellas. Se realizó un cuestionario auto administrado de 29 preguntas a los 79 tutores de educación infantil y primaria de seis colegios de una ciudad de 16 500 habitantes de Cataluña. Los resultados concluyen que el profesorado considera que no está bien formado y apenas detecta posibles casos de maltrato infantil, pero, en caso de detectarlos, informan a su superior. Variables como la identificación de casos de maltrato sin violencia física y la edad correlacionan con la detección.

    • English

      By virtue of their work, teachers have ongoing contact with children, thus placing them in a unique position to detect signs of child abuse. However, teachers are the source of a tiny percentage of all reports. Teachers have reporting guidelines and other tools to enhance detection but there appear to be significant barriers to detect abuse. This study analyses child abuse detection and reporting rates in schools and attempts to identify the variables that can influence them. A self-administered questionnaire with 29 items was completed by the 79 tutors teaching pre-school and elementary education in the six schools of a small Catalan city (population: 16 500). According to this survey, teachers need more training on child abuse, they hardly detect child abuse situations, and when detected, they mostly report them to their superior. Variables such as training and age correlate with child abuse detection.


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