Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bridging the gap between experts and publics: the role of multimodality in disseminating research in online videos

  • Autores: María José Luzón Marco
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 37, 2019, págs. 167-192
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet ofrece a los investigadores diversas herramientas para difundir los resultados de su investigación y satisfacer las necesidades de información de públicos diversos. Una de estas herramientas es el vídeo científico en línea, dirigido a públicos más o menos expertos en la disciplina, y que puede compartirse a través de varias plataformas. El presente estudio analiza una serie de vídeos utilizados por diferentes grupos de investigación para informar sobre su trabajo y resultados. Mi objetivo es analizar cómo se utilizan las estrategias multimodales en estos vídeos para recontextualizar el conocimiento cuando se dirige a un público más amplio. El análisis revela la existencia de cuatro tipos de estrategias, que pueden llevarse a cabo por medio de la coordinación de varios modos semióticos: (i) estrategias para construir la credibilidad y autoridad del grupo de investigación; (ii) estrategias para construir argumentos persuasivos;

      (iii) estrategias para adaptar la información al conocimiento de los espectadores potenciales, y (iv) estrategias para crear vínculos con los espectadores e implicarlos en la investigación

    • English

      The Internet provides researchers with tools to disseminate their research findings to different audiences and meet the information needs of various publics. One of these tools is online science videos, which can be addressed to audiences with different degrees of expertise and shared on various platforms.

      The current study analyzes a set of online videos used by research groups to inform about their research and findings and engage the audience with this research. My purpose is to analyze how multimodal strategies are used in these videos to recontextualize knowledge for a wide audience. The analysis reveals four types of strategies, which may be performed through the orchestration of various semiotic modes: (i) strategies to construct the research group’s credibility and authority; (ii) strategies to construct persuasive arguments; (iii) strategies to tailor information to the assumed knowledge of potential viewers; (iv) strategies to bond with the viewers and engage them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno