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Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México.: Caminos diferentes, desigualdades similares

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social origin effects in higher education attainment in Argentina and México.: Different paths, similar inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la evolución de la desigualdad de oportunidades de logro del nivel de educación superior en Argentina y en México según origen social familiar a través de cohortes de nacimiento. Se indaga la influencia de tres factores vinculados a desigualdades de origen: clase social, nivel educativo y región de nacimiento o socialización. Se realiza un análisis estadístico de dos fuentes secundarias: la ENES-PISAC 2015 para Argentina y el Módulo de Movilidad Social 2016 de INEGI para México. Las pautas observadas nos permiten apoyar la tesis de Hout y Raftery (Maximally Maintained Inequality), en ambos países el nivel de expansión del nivel superior, en Argentina una expansión que se desarrolló más tempranamente y luego se estancó, y en México una expansión más tardía pero progresiva, fue insuficiente para reducir la desigualdad de oportunidades de logro vinculadas al origen social familiar.

    • English

      The article analyzes the evolution of the inequality of opportunities of higher education attainment in Argentina and Mexico according to social origin towards 2015, through cohorts born between 1952 and 1986. The influence of three factors linked to inequalities of origin is investigated: social class, educational level and region of residence at birth and infancy. A statistical analysis is applied of two sources: ENES-PISAC 2015 survey for Argentina and the 2016 Social Mobility Module of INEGI for Mexico. The observed patterns allow us to support the thesis of Hout and Raftery (Maximally Maintained Inequality): in both countries the expansion of the educational upper level, in Argentina an expansion that developed earlier and then stagnated, and in Mexico a further expansion late but progressive, would have be insufficient to reduce the inequality of attainment linked to family social origin.


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