Barcelona, España
En este trabajo damos cuenta de la influencia de la educación en la relación origen-destino de clase ocupacional en el contexto de la movilidad intergeneracional prestando especial atención a la educación superior. Se trata de indagar las relaciones ODE (Origen, Destino, Educación) a través del tiempo (Cohortes) documentada en la literatura internacional aplicándola para el caso argentino y español en términos comparados. La hipótesis que guía la investigación es que la influencia de la educación (E) habría debilitado la asociación OD y que ello sería especialmente acentuado en presencia de la educación superior y en las mujeres. La metodología utilizada son tablas de contingencia, análisis logístico binario y utilizarán técnicas factoriales (Análisis de correspondencias múltiples y Análisis de Clasificación) con el fin de introducir elementos de innovación en la presentación de resultados.
In this paper we account for the influence of education on the origin-destination relationship of the occupational class in the context of intergenerational mobility, paying special attention to higher education. The aim is to investigate the ODE relationships (Origin, Destination, Education) over time (Cohorts) documented in the international literature, applying it to the Argentine and Spanish case in comparative terms. The hypothesis that guides the research is that the influence of education (E) would have weakened the OD association and that this would be especially marked in the presence of higher education and in women. The methodology used is contingency tables, binary logistic regression and factorial analysis (Multiple Correspondence Analysis and Cluster Analysis) in order to introduce elements of innovation in the presentation of results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados