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La notificación de los eventos adversos: percepciones de los profesionales sanitarios

  • Autores: Antonio Pérez Carrión, Francisco Machado Linde, Teresa García Calvo, Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz
  • Localización: DS : Derecho y salud, ISSN 1133-7400, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVII Congreso: Constitución y Convenio de Oviedo: aniversario de derechos), págs. 160-167
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La calidad en la prestación sanitaria constituye un factor decisivo para elevar la confianza en el sistema de salud y en los profesionales sanitarios. Es muy importante compartir resultados y conocimientos para fomentar la cultura de la seguridad del paciente, contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial.

      Los sistemas de notificación de eventos adversos permiten poner en conocimiento del resto de los profesionales una serie de eventos o errores que afectan de forma directa a la seguridad del paciente, lo que posibilita su análisis para identificar los factores de riesgo y la forma de evitarlos.

      El objetivo de este trabajo es analizar las opiniones y percepciones de los profesionales sanitarios en relación a la causa de los errores médicos en su centro de trabajo, así como la notificación de los mismos.

      Hemos realizado un estudio descriptivo y observacional en 2186 profesionales sanitarios que ejercen su labor asistencial en centros sanitarios públicos de la Región de Murcia (32,4% varones y 67,6% mujeres) de una edad media de 38,7 años (rango de 19 a 67 años). El 92,8% de la población estudiada opina que es beneficiosa la comunicación de errores para la correcta atención sanitaria y el 47,9% desconoce la existencia de “sistemas de notificación voluntaria de errores”. El 78,5% de la población nunca ha revelado un error médico en su centro de trabajo y casi la mitad de la muestra (49, 2%) opina que hablar de efectos adversos genera una mala imagen de los profesionales sanitarios. Los pacientes que sufren un efecto adverso tienen el derecho a recibir información sobre lo ocurrido. Una correcta y planificada comunicación, que incluya una disculpa puede mitigar la desconfianza de los pacientes y el descrédito que surge ante un evento adverso.


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