Santiago de Compostela, España
Uno de los principales problemas en los montes con contrato temporal de gestión pública es financiar la ejecución de la reforestación. La normativa autonómica vigente crea una sección específica y establece un fondo de mejoras, pero no regula la cuota porcentual que debe aportar la propiedad a dicho fondo, o si esta cuota alcanzará o superará la cuota mínima de reinversión en mejora y protección forestal que fija para los montes vecinales en mano común (el 40% de todos los ingresos generados). Una opción para asegurar dicha financiación de forma inmediata es que la empresa adjudicataria del aprovechamiento ejecute a continuación la reforestación, por lo que resulta necesario establecer un pliego de condiciones para ejecutar conjuntamente ambas operaciones silvícolas. En la comunicación se establecerán las bases para la redacción de estos pliegos.
Se incluye como novedad que la corta final y la reforestación se realicen dentro del mismo procedimiento administrativo, así como que la empresa adjudicataria disponga de certificación de la cadena de custodia, dado que los productos que se extraen tienen que estar avalados por un sistema de certificación forestal sostenible.
La aplicación del esquema propuesto supone la intervención conjunta de la Administración forestal y de los titulares de los montes, así como un nuevo yacimiento de empleo para las empresas de ámbito local.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados