Estados Unidos
La novela Habana Underguater y los cuentos del universo Underguater, publicados por el autor cubano Erick J. Mota en la primera década del siglo XXI, reflejan una forma diferente de hacer ciencia ficción en Cuba, y proponen una reapropiación y modernización de los mitos y las culturas transculturadas locales y caribeñas, poniendo énfasis en las culturas y etnias de origen afrodescendiente. A través de un ciberpunk —con “i” latina— (pero no segregado el experimento al estilo ciberpunk), el universo Underguater reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro distópicos de la isla caribeña y se pone como ejemplo de las propuestas de muchos otros escritores del fantástico caribeño del siglo XXI.
Together, the novel Havana Underguater and the short stories of the Underguater universe, published by Cuban author Erick J. Mota in the first decade of the 21 st century, reflect a different way of writing science fiction in Cuba, and propose a re-appropriation and modernization of the—already transcultural —myths in the local and Caribbean societies, with special emphasis on those of African descent origin. Through a cyberpunk written with Latin i (but not limited to it), this Underguater universe reflects on the past, present and future dystopian possibilities on the Caribbean island, and joins the proposals of many other writers of the 21st century Caribbean fantastic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados