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40 años de Leyes y didácticas educativas. Intervencionismo político en la educación española

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Anuario jurídico y económico escurialense, ISSN 1133-3677, Nº. 52, 2019, págs. 559-572
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 40 years of educational aws and didactics. Political intervention in spanish education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que en 1970 se aprobara la Ley General de Educación, durante el régimen franquista, hasta la actualidad, España se ha visto inmersa en un catastrófico vaivén legislativo que ha dado como resultado la sucesión de siete leyes educativas. El uso político de la educación se ha acusado y abusado a lo largo de la democracia. Las diferencias de criterios – religiosos, morales, históricos, lingüísticos, nacionalistas…- entre las principales fuerzas políticas han sido impedimentos insalvables a la hora de buscar una solución a uno de los grandes dramas del país, no obstante, más del 65% de las leyes orgánicas se han aprobado con el consenso de la oposición; en el caso de las educativas:

      ninguna.

      Es objetivo de estas líneas, analizar las sucesivas políticas educativas y sus causas, reflejando las manipulaciones partidistas, intensos debates, manifestaciones contestatarias en las calles e incluso el intervencionismo de los tribunales en el sistema educativo español que han dado como resultado una mella profunda en su calidad, como así nos muestran las diferentes evaluaciones del informe PISA que refleja como la mediocridad impera dentro del sistema educativo español.

    • English

      Since the adoption of the General Education Act in 1970, during the Franco´s regime, to the present day; Spain has been immersed in a catastrophic legislative fluctuation that has resulted in the succession of seven educational laws. The political use of education has been accused and even abused throughout democracy. The differences of criteria - religious, moral, historical, linguistic, nationalist...- among the main political forces have been insurmountable impediments to find a solution to one of the great dramas of our country.

      Nevertheless, more than 65% of the organic laws have been approved with the consensus of the opposition; In the case of educational ones: none.

      It is the objective of these lines to analyze successive educational policies and their causes, reflecting partisan manipulations, intense debates, street protests and even the court intervention in the Spanish educational system that have resulted in a profound mark in their quality, which is reflected by the different evaluations of the PISA (Programme for International Student Assessment) which reflects how mediocrity prevails within the Spanish educational system.


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