Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una gramática escolar filosófica: reflexiones sobre el Curso gradual de gramática castellana de Isaac Larraín (1881)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, ISSN 1695-2030, Nº. 12, 2018, págs. 123-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A philosophical school grammar: reflections on the Curso gradual de gramática castellana by Isaac Larraín (1881)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone abordar el Curso gradual de gramática castellana (1881 [21882, 31884]) de Isaac Larraín, con el objetivo de contribuir a la exploración historiográfica de la co­rriente gramatical escolar producida en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. Como muchas de las gramáticas escritas para servir de instrumentos pedagógicos en los cursos de castellano, la de Isaac Larraín es una obra heterogénea, construida sobre la base de una tradición escolar que le precedía y con retazos de distintas teorías lingüísticas que son incorporadas y reelaboradas con arreglo a los objetivos pedagógicos que la enseñanza pública asume. En par­ticular, el análisis muestra en este caso una presencia destacada de categorías incorporadas desde la gramática filosófica francesa que, en muchas ocasiones, son refundidas con conceptos prove­nientes de la gramática de Bello. Al mismo tiempo, y en contraste con la tendencia manifiesta en otras obras contemporáneas del corpus, en pasajes puntuales se observa una recepción crítica de la doctrina académica que, no obstante, no deja de estar presente como fuente ineludible.

    • English

      This paper pretends to examine the Curso gradual de gramática castellana (1881 [21882, 31884]) by Isaac Larraín, with the aim of contributing to the historiographic exploration of the school grammatical tradition produced in Argentina during the second half of the 19th century. Like many grammars written to serve as pedagogical instruments for Spanish courses, Isaac Larraín's is a heterogeneous work, built upon a school tradition that preceded it and with extracts and pieces from different linguistic theories that are incorporated and reformulated according to the peda­gogical objectives that public education assumes. In particular, the analysis shows in this case a prominent presence of categories coming from the French philosophical grammar that, in many cases, are recast with concepts from Bello’s grammar. At the same time, and in contrast to the ten­dency manifested in other contemporary works of the corpus, in certain passages it is revealed a critical reception of the academic doctrine, which, nevertheless, shows itself as an inescapable source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno