Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los creadores de la vanguardia española y su compromiso pedagógico y comunitario: la recepción de los elementos culturales de la modernidad europea y su utilización como instrumentos educativos y de intervención social

  • Autores: Javier Mateo Hidalgo
  • Localización: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN-e 2174-7563, Nº. 16, 2019 (Ejemplar dedicado a: Arte e Identidades Nacionales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo el estudio de las Misiones Pedagógicas desde un punto de vista innovador: la educación a través de la transmisión de determinados fragmentos representativos de la vanguardia española, tomados del nuevo arte europeo y de la modernidad, así como adaptados para la conformación de una identidad cultural propia en España. Los intelectuales implicados en este proyecto articularon diferentes elementos de su posicionamiento artístico para constituir un discurso fragmentario de carácter divulgativo, cultural y formativo. Este proceder influyó, a su vez, en la educación y la cultura en contextos desfavorecidos.

    • English

      This paper proposes the study of the Pedagogical Missions as the main objective with an innovative approach: education through the communication of some Spanish avant-garde representative fragments. These were taken from the new European art and modernity, as well as adapted for the configuration of an own cultural identity in Spain. The intellectuals involved in this project articulated different elements from their artistic statement in order to generate a fragmentary discourse with disseminative, cultural and educational nature. This procedure influenced, in turn, the education and culture in disadvantaged contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno