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Derivación Total:: Tesis sobre Espacio-Tiempo Urbano

  • Autores: José Manuel Bueso
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 4, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Total Drift:: Theses on Urban Space-Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En época de dislocación geopolítica total, ¿cómo saber qué es Norte o qué es Sur? Bagdad, París, Río, New Orleans tienen barrios que son Norte y barrios que son Sur. Ciudades y países enteros pueden pasar de ser Norte a ser Sur de la noche a la mañana. Detroit, Grecia y España eran Norte y ahora son Sur. Si los espacios están entrecruzados, también lo están los planos temporales: geometrías insospechadas unen formas de desposesión y de resistencia pasadas, presentes y futuras. De hecho, en el espacio-tiempo rizomático de la sincroni-ciudad, el pasado no es pasado porque no ha terminado de pasar, y el futuro no está ’por-venir’ porque su huella ya está aquí. Convertidos en los negros de nuevas esclavitudes, en una constelación de subjetividades desposeídas en formatos desiguales en los circuitos de la precariedad neoliberal, nuestra esperanza está precisamente en el símbolo de los Jacobinos Negros, que dejaron de ser Homo Sacer y se alzaron en las plantaciones de Haití.

    • English

      The coordinates of Global ’North’ and ’South’ lose their meaning under conditions of full dislocation of geopolitical tectonic plates. In Bagdad, París, Río, New Orleans, North and South coexist in the same territories. Cities and even whole nations may shift in the Earth’s crust from one day to the next. Detroit, Greece and Spain used to be in the ’North’ and are now in the ’South’. Shifts and cross-hatching are not limited to space, but also occur along temporal planes- unsuspected geometries link past, present and future forms of dispossession and resistance. In fact, in the rhizomatic spacetime of our synchrony-city the past is never dead, it’s not even past; and the future is always already here, only unevenly distributed. As we become Blacks of Different Colours, in a whole neoliberal constellation of new, unevenly disempowered subjectivities of multiple kinds, our hope is symbolised precisely by the Black Jacobins who overcame Homo Sacer’s vulnerability and revolted in Haiti.


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