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Las exigencias de la calidad en la educación universitaria y la aplicabilidad de los derechos del consumidor: análisis actual y propuesta de mejora

  • Autores: Diana Cecilia González Maldonado, Segundo Germán Vélez Crespo, Froilán Segundo Méndez Vélez
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 4, 2018, págs. 103-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The requirements of quality in university education and the applicability of consumer rights: current analysis and proposal for improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escasa difusión de los derechos del consumidor en el ámbito de la educación superior genera preocupación, puesto que éstos, son el medio que permite garantizar el servicio a los estudiantes. El presente trabajo tiene como objeto demostrar que, la calidad de educación se ampara en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y, no solo permite garantizar y hacer efectivos los derechos del consumidor, sino también contribuye con la misma en su carrera universitaria al recibir un título que sea reconocido y acreditado por la SENESCYT . Bajo este marco, se abordarán algunos aspectos teóricos relacionados a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor con sus respectivas responsabilidades y obligaciones de quien oferta un bien y/o servicio, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior, el Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y el reglamento interno de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) sede Azogues, por lo planteado, se realizará un estudio de los servicios de educación que ofrece la institución con énfasis en la calidad de la educación; entonces, se busca aplicar un análisis inductivo a partir de la situación actual de la prestación del servicio educativo, el cumplimiento de los parámetros de calidad y proponer una mejor aplicación de la Ley Orgánica del Consumidor, que favorezca al estudiante al momento de recibir el servicio educativo.

    • English

      The limited dissemination of consumer rights in the field of higher education raises concerns, since these are the means to guarantee service to students. The present work aims to demonstrate that the quality of education is covered by the Organic Law of Consumer Protection and, not only allows to guarantee and make effective the rights of the consumer, but also contributes with the same in his university career to receive a title that is recognized and accredited by SENESCYT. Under this framework, some theoretical aspects related to the Organic Law of Defense of the Consumer with their respective responsibilities and obligations of those who offer a good and / or service, in compliance with the Organic Law of Higher Education, the Board of Insurance of the quality of Higher Education and the internal regulations of the Catholic University of Cuenca (UCACUE) Azogues headquarters, so raised, a study of education services offered by the institution with emphasis on the quality of education will be conducted; then, it seeks to apply an inductive analysis from the current situation of the provision of educational service, compliance with quality parameters and propose a better application of the Organic Consumer Law, which favors the student at the time of receiving the service educational.


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