Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba

  • Autores: Modesta Moreno Iglesias, Rosa María Tabares Arévalo, María de la Caridad Casanova Moreno, Alba Ybirico Reina, Lourdes Odalys González Núñez.
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 14, Nº. 1 (enero-abril), 2019, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management per competencies in the degree of Physical Culture in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto educativo universitario en la carrera de Cultura Física, dada su diversidad en las esferas de actuación, donde pone a prueba su accionar, demanda la formación de un profesional competente. Dentro de las competencias del profesional de la educación, la investigativa constituye elemento esencial que dinamiza el resto de sus competencias. Para este nivel educativo, docencia e investigación forman un par dialéctico, de ahí el significado de su formación y desarrollo en este profesional. Desde esta mirada, se convierte en una necesidad la gestión de un proceso que articule y  asuma como un eje central, que, desde disciplinas del currículo, permitan el éxito de su desempeño en función de la transformación personal, profesional y social que demanda la educación contemporánea, lo que conduce a plantear como problema: ¿cómo potenciar la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física? Con este propósito se elabora un conjunto de acciones para la formación de la competencia investigativa mediante la gestión del proceso investigativo, desde las diferentes disciplinas, que potencien la gestión de los procesos en los que interactúa este profesional en sus diferentes esferas de actuación. El empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, sistémico-estructural, así como métodos empíricos, que, con valoraciones realizadas a la aplicación de entrevistas a profesores y estudiantes, observación a diferentes actividades del proceso, permitió, desde el diagnóstico, constatar la necesidad, las insuficiencias en el proceso de gestión y posteriormente el cumplimiento del objetivo.

    • English

      The university educational context in the Physical Culture career, due to its diversity in the performance fields, claims a competent professional. Among the education professional´s competencies, the researching one is essential because it activates the rest of the competencies. In this educational level, research and academic skills constitute a dialectic pair, hence the significance of training and development in this professional. From this perspective, the management of a process that articulates and assumes as a central axis that, from the disciplines of the curriculum, allows the success of its performance in terms of the personal, professional, and social transformation demanded by contemporary education, becomes a necessity, what leads to formulate the problem: how to potentiate the research competency in the Physical Culture career´s students? With the purpose to offer a possible solution it is designed a set of actions to develop the research competency through the research process management from the different disciplines that strengthen the management of the processes in which this professional interacts in his different spheres of action. The use of theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, systemic-structural, as well as empirical methods like  the interviews with teachers and students, as well as observation of different activities of the process, allowed, from the diagnosis, to verify the need to improve the inadequacies in the management process and subsequently the fulfillment of the objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno