Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires

  • Autores: Silvia Díaz
  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 13, 2018, págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y resignifica el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada y “desideologizada”, y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios

    • English

      Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno