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Efectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento:: un meta-análisis

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 20, Nº. 2-3, 2018, págs. 182-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of motor intervention programs on fundamental motor skill performance:: a meta-analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue examinar la efectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento y analizar posibles variables moderadoras. Para ello, se han considerado programas de intervención mo triz publicados hasta el año 2015. La búsqueda de los estudios se realizó en catorce bases de datos, revisando referencias y consultado a expertos del área. La selección de los estudios y la extracción de los datos la llevaron a cabo dos de los autores de forma independiente. La calidad de los estudios se evaluó por medio de la escala TESTEX (puntaje máximo = 10 puntos). Bajo el modelo de efectos aleatorios se calculó del tamaño de efecto (TE) de la diferencia de medias estandarizada. Se examinó la heteroge neidad utilizando la Q estadística y la consistencia utilizando I2. De 72 estudios revisados, se han incluido finalmente 32, que representan un total de 2607 niños y niñas con edades entre 4 y 17.5 . La calidad de los estudios presenta una M±DE = 6.35 ±0.93.

      Los resultados indican que, según los estudios, los niños y niñas que habían participado en programas de intervención motriz mejoraron significativamente entre el pretest y el postest (TE= 0.972 p = 0.01 IC95%= 0.84 a1.09; Q= 1467, I2= 88,7%); por el con trario, los que no habían particip ado de alguna intervención no mostraban mejor a significa (TE= 0,072, p = 0,63 IC95%= -0.13 a 0.27, Q= 18.1, I2= 55.9%). Se analizaron posibles variables moderadoras. En fin, el TE global sugiere que participar en intervenc iones motrices produce una mejoría en el desempeño de los PBM

    • English

      The purpose of this study was to use the aggregate data meta -analytic approach to assess the effectiveness of motor intervention programs on motor skill performance and analyze possible moderating variables. Randomized trials of motor program interventions published up to 2015 were included by searching fourteen databases, cross -referen cing and expert review.

      Studies were selected and extracted by the two authors independently. Risk of bias was assessed using a self -developed instrument (5 -point maximum). Random effects model using the standardized mean difference effect size (ES) were u sed to pooled results. Heterogeneity was examined using the Q statistic and inconsistency using I -squared (I2). Of 72 studies screened, 32 studies representing 2607 boys and girls, with ages between 4to X and up to 17.5 ES were included. Risk of bias was M ±DS = 6.35 ±0.93. Intervention group significantly improved performance between pretest and posttest (ES= 0.972 p = 0.01 IC95%= 0.84 a1.09; Q= 1467, I2= 88,7%), while the no intervention (ES= 0,072, p = 0,63 IC95%= - 0.13 to 0.27, Q= 18.1, I2= 55.9%).

      Moder ating analysis w as conducted for different factors. The overall ES suggest that motor intervention programs enhance the performance on fundamental motor sk


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