Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones

  • Autores: Jorge González, Flor isabel Salazar Vazquez, Raúl Ortiz, Darwin Verdugo
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 21, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril 2019), págs. 242-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic management: tool for decision making in organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gerencia estratégica en las organizaciones reviste gran importancia, al ser quien define el direccionamiento del negocio en un futuro inmediato; en este sentido, las acciones que delinean tal direccionamiento, deben estar alineadas con el pensamiento de quienes se encuentran al frente de los negocios. El objetivo de este trabajo, consiste en analizar la gerencia estratégica en las organizaciones como herramienta para la toma de decisiones y responder a las exigencias del entorno competitivo. Se asume para efectos de la investigación desarrollada, una postura enmarcada en la metodología cualitativa, con enfoque documental, sentando las bases para una investigación de mayor alcance. Se revisan documentos especializados con el fin de realizar una disertación teórica inicial, tales como Thompson y Strickland (2004), David (2003); Chiavenato (2011), entre otros. Los resultados indican que la literatura especializada en el área es diversa y arrojan elementos esenciales para la construcción del pensamiento estratégico, este último caracterizado por el desarrollo de procesos críticos en la mente del estratega que coadyuvan a mejorar las capacidades de las organizaciones, en aras de formular y desplegar estrategias con mayor efectividad. El pensamiento estratégico no se concentra únicamente en la elaboración de planes, va más allá, permitiendo cambiar modelos mentales de quienes toman las decisiones en las organizaciones.

    • English

      The strategic management in the organizations is of great importance, as it is who defines the direction of the business in the immediate future; In this sense, the actions that outline such direction must be aligned with the thinking of those who are in charge of the business. The objective of this work is to analyze strategic management in organizations as a tool for decision making and respond to the demands of the competitive environment. It is assumed for the purposes of the research developed, a position framed in qualitative methodology, with a documentary approach, laying the foundations for a more far-reaching investigation. Specialized documents are reviewed in order to carry out an initial theoretical dissertation, such as Thompson and Strickland (2004), David (2003); Chiavenato (2011), among others. The results indicate that the specialized literature in the area is diverse and throw essential elements for the construction of strategic thinking, the latter characterized by the development of critical processes in the mind of the strategist that help to improve the capacities of organizations, in order to formulate and deploy strategies with greater effectiveness. Strategic thinking does not concentrate only on the elaboration of plans, it goes further, allowing to change mental models of decision-makers in organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno