Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual

  • Autores: Manuel Alejandro Rodríguez Ortiz, Juan Byron Correa Fonnegra
  • Localización: Lecturas de Economía, ISSN-e 0120-2596, ISSN 2323-0622, Nº. 90, 2019 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 159-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of the municipal context on individual academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relevancia del contexto municipal sobre el rendimiento académico individual. Para esto, se utilizan microdatos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes e información municipal proveniente del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. A partir de estos datos se evalúa la incidencia municipal por medio de variables asociadas a la tasa de mortalidad infantil, la violencia y los conflictos de tierras del siglo XX. Lo anterior bajo un escenario multinivel y considerando interacciones entre los distintos contextos. Entre los resultados se destaca la escasa incidencia municipal sobre el rendimiento individual. Así mismo, se encuentra evidencia en favor de la hipótesis de triple riesgo y una fuerte relación entre el efecto escuela y la composición socioeconómica de la institución educativa.

    • English

      This research aims to assess the relevance of the municipal context on individual academic performance. To this end, micro data from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes and municipal information from the Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico are used. Using these data sources, municipal incidence is evaluated by means of variables associated with the infant mortality rate, violence and land conflicts in the twentieth century, among others. All these analyses are carried out under a multilevel stage and considering interactions between different contexts. Among the results, the limited impact of the municipal context on individual performance stands out. Also, evidence in favour of the triple risk hypothesis is found, as well as a strong relationship between the school effect and the socioeconomic composition of the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno