Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula y percepción del estudiante de educación superior

  • Autores: Cirilo Segovia Suller
  • Localización: Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, ISSN-e 2313-1861, ISSN 1991-1734, Vol. 16, Nº. 22, 2018, págs. 385-408
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Teaching-Learning in the Classroom and Student Perception of Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una asignatura que genera cierto grado de dificultad en la enseñanza del docente y el aprendizaje del estudiante, es recomendable que el docente utilice estrategias didácticas que favorezcan el proceso de “enseñar a aprender” y el estudiante utilice estrategias de “aprender a aprender”. Por tal motivo, se investigó en qué medida la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula esexplicada por la percepción del estudiante de educación superior, el mismo que definió el objetivo de evidenciar si la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada por la percepción del estudiante de educación superior. Para luego formular la hipótesis de que la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada por la percepción del estudiante de educación superior. La investigación fue aplicada, explicativa y no experimental. El enfoque fue cuantitativo y el método hipotético-deductivo. De igual manera fue  observacional, prospectiva, transversal y analítica. Se validó el instrumento para identificar, definir y medir el constructo. Se aplicó el alfa Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento, la correlación de Rhode Spearman para medir la asociación entre las variables, se calculó el p– valor para contrastar la hipótesis, y se procedió al análisis factorial confirmatorio para explicar la relación causal entre las variables. La conclusión fue que la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en el aula es explicada significativamente por la percepción del estudiante de educación superior.

    • English

      For a subject generating a certain degree of difficulty in the teaching from the teacher and the learning of the student, it is recommended that the teacher uses didactic strategies to favor the “teaching to learn” process and that the student uses “learning to learn” strategies. For this reason aninvestigation about to what extent is the evaluation of the classroom teaching-learning process explained by the perception of the higher education student, was carried out. The same, which defined the objective of showing whether the evaluation of the teaching-learning in the classroom is explained by the perception of the higher education student, to, afterwards, formulate the hypothesis that the evaluation of the teaching-learning in the classroom is explained by the perception of the higher education student. The research was applied, explanatory and non-experimental. The approach was quantitative and the hypothetical-deductive method was applied.

      The investigation was also observational, prospective, transversal and analytical. The instrument to identify, define and measure the construct was validated. Alpha Cronbach was applied to determine the internal consistency of the instrument; Spearman’s rank correlation coefficient was applied to measure the association between variables; p – value was calculated to contrast the hypothesis; and confirmatory factorial analysis was applied to explain the cause-effect relation between the variables. The conclusion was that the evaluation of teaching-learning in the classroom is significantly explained by the perception of the higher education student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno