Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inducción a Docentes en la Gestión Educacional, una experiencia exitosa

  • Autores: Milton Gabriel Andrade, Rafael Alberto Iturralde, Gustavo Alejandro Marriott
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre - diciembre), 2018, págs. 434-447
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad se requiere que toda Institución de Educación Superior proporcione una inducción a las personas que se incorporan al grupo de trabajo, en la que se ofrezca información relevante antes de empezar a laborar. La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, dentro de sus procesos de gestión educacional proporcionó a los profesores que se inscriben un “Programa de Inducción para Nuevos Docentes” para lograr las competencias que desarrollarán durante su vida profesional universitaria, y que se enfocó en lograr que los nuevos docentes se adapten y se identifiquen con la institución. El programa estuvo orientado a mantener los estándares de calidad, optimizando sus potencialidades intrínsecas en beneficio de la comunidad universitaria. Se desarrolló en tres fases: Fase de recibimiento y ubicación en el contexto institucional, Fase de inducción: sesiones de trabajo y   Fase de acompañamiento. En la primera fase se dio la bienvenida al docente, la segunda fase consiste en un proceso de capacitación con 40 horas de trabajo que se dividieron en sesiones presenciales, semi presenciales y autónomas, en la tercera fase un docente de amplia trayectoria en la institución realizó un proceso de mentoría absolviendo las dudas de los nuevos docentes. El programa potenció el desempeño y redujo errores que se evidenciaban en los procesos académicos y tecnológicos. Se presentaron resultados parciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno