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Pensiones de Jubilación a la luz del Acto Legislativo 01 de 2005

  • Autores: Luis Eduardo Castellanos Ávila
  • Localización: Iustitia, ISSN-e 2593-4657, ISSN 1692-9403, Nº. 15, 2017, págs. 199-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retirement Pensions in the light of Legislative Act 01 of 2005
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación presenta una aplicación de una metodología analítica que estudia constitucionalmente el tema central, que tiene como objeto el procurar demostrar cómo el referido Acto Legislativo No. 01 del 2005 modificatorio del artículo 48 de la Constitución Política, además de contrariar disposiciones que consagra la misma Carta Política, en materia del derecho de asociación sindical y negociación colectiva por la restricción que se estableció al ejercicio del derecho a la negociación colectiva, artículo 55 de la C.P., derecho este cuyo arraigo en esencia tiene origen en el derecho fundamental de la asociación sindical, consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política, desconociendo lo señalado en los Convenios Internacionales del Trabajo, particularmente el Convenio 87 y 98 (OIT), disposiciones calificadas por la doctrina constitucional como parte integral del denominado Bloque de Constitucionalidad, en virtud del inciso 2° del artículo 93 de la Constitución Política, característica reforzada por lo determinado en el inciso 4° del artículo 53 de la Constitución Política. De la misma manera, la enmienda constitucional por la cual se reformó el artículo 48 de la Constitución Política deja ver ostensiblemente cómo se desconoce el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa al prohibir la negociación colectiva entre particulares, chocando de contera con lo establecido en el artículo 58 de la Constitución Política y lo dispuesto en el artículo 333 constitucional, que garantiza el derecho a la propiedad y el reconocimiento a los derechos adquiridos conforme a la ley, al igual que el derecho a la libertad de empresa bajo una función social determinada.El análisis del trabajo determinó que la exclusión a la restricción de la negociación colectiva que estableció el Acto Legislativo No. 01 de 2005 en materia pensional configura una antinomia constitucional, que lesiona en forma grave el mecanismo de concertación por medio de la negociación colectiva, que tienen los trabajadores para acordar y mejorar las condiciones mínimas del trabajo previstas en la normativa legal.

    • English

      The present research project presents an application of an analytical methodology that studies constitutionally the central theme, whose aim is to try to demonstrate how the aforementioned Legislative Act No. 01 of 2005 modifies article 48 of the Political Constitution, in addition to opposing provisions that Enshrines the same Political Charter in relation to the right of trade union association and collective bargaining for the restriction that was established when exercising the right to collective bargaining, article 55 of the Constitution Which is essentially rooted in the fundamental right of trade union association, enshrined in Article 39 of the Constitution, ignoring the provisions of the International Labor Conventions, particularly Convention 87 and 98 (ILO). Constitutional doctrine as an integral part of the so-called Constitutionality Block, pursuant to paragraph 2 of article 93 of the Political Constitution, a feature reinforced by what is determined in paragraph 4 of article 53 Political Constitution. In the same way, the constitutional amendment by which Article 48 of the Political Constitution was reformed, clearly shows how the right to private property and freedom of enterprise is not known by prohibiting collective bargaining between individuals, colliding with the established In article 58 of the Political Constitution and the provisions of article 333 of the Constitution, which guarantees the right to property and recognition of rights acquired under the law, as well as the right to freedom of enterprise under a social function Determined. In the analysis of the work, it was determined that the exclusion to the restriction of collective bargaining established by Legislative Act No. 01 of 2005 in pension matters constitutes a constitutional antinomy, which seriously damages the mechanism of concertation through collective bargaining, That workers have to agree and improve the minimum conditions of work foreseen in the legal regulations.

    • français

      Ce projet de recherche présente une application d’une méthodologie d’analyse que l’étude de la Constitution sur le thème, qui vise à tenter de démontrer comment la loi susmentionnée loi n ° 01 de 2005 modifiant l’article 48 de la Constitution, en plus d’antagoniser dispositions Charte enchâsser la même politique, en ce qui concerne le droit d’association et de négociation collective par la restriction a été mis en place pour exercer le droit à la négociation collective, l’article 55 du CP Ce droit dont les racines, en substance, est enracinée dans le droit fondamental d’association, inscrit à l’article 39 de la Constitution, sans tenir compte ce qui est indiqué dans les conventions internationales du travail, notamment les conventions 87 et 98 dispositions (OIT) classés par la doctrine constitutionnelle en tant que partie intégrante de la soi-disant bloc constitutionnel conformément au paragraphe 2 de l’article 93 de la Constitution, renforcée déterminée au paragraphe 4 de l’article 53 caractéristique Constitution.

      De la même manière, l’amendement constitutionnel par lequel l’article 48 de la Constitution politique a été réformé révèle clairement comment le droit à la propriété privée et la liberté d’entreprise sont ignorés lorsqu’il s’agit d’interdire la négociation collective entre des individus en conflit avec l’ordre établi à l’article 58 de la Constitution politique et aux dispositions de l’article 333 de la Constitution, qui garantit le droit de propriété et la reconnaissance des droits acquis conformément à la loi, ainsi que le droit à la liberté d’entreprise sous une fonction sociale déterminé. Dans l’analyse des travaux, il a été déterminé que l’exclusion de la limitation de la négociation collective établie par la loi législative no 01 de 2005 sur les questions de retraite constitue une antinomie constitutionnelle qui porte gravement atteinte au mécanisme de concertation par la négociation collective, que les travailleurs doivent accepter et améliorer les conditions de travail minimales prévues par la législation.


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