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Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo

  • Autores: Javier Barnés
  • Localización: Revista Digital de Derecho Administrativo, ISSN-e 2145-2946, Nº. 21, 2019, págs. 77-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good administration, democratic principle and administrative procedure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Responder al interrogante de si el derecho a la buena administración guarda alguna relación con el principio democrático, entendido primariamente como democracia representativa, implica determinar cuál es el carácter que se le atribuye al primero a partir de su consagración normativa a nivel europeo. En la medida en que la buena administración integra un conjunto de derechos procedimentales, las relaciones que mantiene con el principio democrático cobran fuerza en aquellos eventos en el que el procedimiento administrativo sirve como herramienta para aplicar la ley a casos concretos, de ordinario a través de actos administrativos singulares. Aquí el procedimiento coadyuva a la democracia, puesto que se utiliza para hacer realidad en cada caso lo que la ley democrática ha dispuesto. Por el contrario, y conforme a los elementos que según el derecho positivo integran la buena administración, las relaciones que este derecho mantiene con el principio democrático aparecen más remotas y difusas cuando el procedimiento administrativo se utiliza para completar lo que la ley ha establecido. Ante esta constatación, la presente investigación busca determinar en qué condiciones esta clase de procedimientos administrativos de carácter creativo o innovador pueden fortalecer la legitimidad democrática de la Administración. La diferenciación de ambos conceptos –democracia y participación– permite identificar los criterios para determinar en qué condiciones la Administración se legitima a través del procedimiento

    • English

      Answer the question of whether the right to good administration has a connection with the democratic principle, primarily understood as representative democracy, entails to determine the character attributed to this right since its normative recognition at European level. Since the good administration includes a set of procedural rights, the relations it maintains with the democratic principle strengthen in those events where the administrative procedure operates as means for applying the law to particular cases through adjudication. Here the administrative procedure plays a part in democracy, because it is used to materialize what a democratic act of Congress defines. Conversely, and according to the elements that are recognized as part of the right to good administration at the European level, the relations it maintains with the democratic principle weaken when the administrative procedure is used to complete the law through rulemaking. Hence, this paper intends to determine when administrative rulemaking procedures can contribute to the democratic legitimacy of administrative agencies. The distinction between the two concepts – democracy and participation – allows us to identify under which circumstances the Public Administration can legitimate through administrative procedure


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