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Legislación vigente en materia tributaria del comercio electrónico (e-commerce) en Colombia y la necesidad de un pronunciamiento por parte del legislador

  • Autores: José Mario Santos Ibarra
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Nº. 15, 2017, págs. 85-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current legislation in tax matters of electronic commerce (e-commerce) in Colombia and the need for a pronouncement by the legislator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio desarrollado a través de los instrumentos que ofrece la tecnología, más exactamente el internet, es una actividad que ha venido presentando un crecimiento exponencial durante los últimos años, cuya esencia, es completamente diferente al comercio tradicional, ya que no se hace obligatorio un contacto físico, ni existe problema por ubicación geográfica. A nivel internacional los estados cuya economía muestra signos de desarrollo, se ha presentado una reglamentación a este fenómeno, no solo a nivel de relación entre comprador/vendedor, sino también en el ámbito fiscal de esas transacciones, actualmente nuestro país cuenta con una legislación que regula las negociaciones realizadas por este medio, pero ¿realmente está adaptada la estructura de esta legislación a la naturaleza deeste fenómeno? Por lo tanto, se hace necesario analizar cuál es la normatividad que existe en Colombia, no solo en el ámbito comercial, sino en esencia identificar el tratamiento fiscal que se le da a estas operaciones.

      Profundizando la legislación colombiana, a pesar de contar con un efectivo control de las transacciones realizadas mediante comercio electrónico, su tratamiento fiscal carece de un estatuto especial, por lo tanto su tratamiento es igual al del comercio tradicional, situación que es contraria a las legislaciones de países como Estados Unidos y Reino Unido en donde se identifica plenamente que este tipo de transacciones son diferentes a las del comercio tradicional, por lo tanto, teniendo en cuenta la evolución en el carácter económico que ha venido presentando el país, es necesario un pronunciamiento por parte del legislador en que se planteen unas diferencias en aspectos fiscales, este tipo de transacciones a las del comercio tradicional.

    • français

      Le commerce développé à travers des instruments offerts par la technologie, plus précisément Internet. C’est une activité qui a connu une croissance exponentielle au cours des dernières années, dont l’essence, est complètement différente du commerce traditionnel, car elle n’est pas obligatoire d’un contact physique, et il n’y a aucun problème par endroit géographique. Au niveau international, les Etats dont l’économie montre des signes de développement, une régulation a été présentée à ce phénomène, non seulement au niveau de la relation acheteur / vendeur mais aussi dans la portée fiscale de ces transactions. Réellement les négociations menées par ce biais, mais la structure de cette législation est-elle vraiment adaptée à la nature de ce phénomène ? Par conséquent, il est nécessaire d’analyser quelle serait la réglementation qui existe en Colombie, non seulement dans le domaine commercial mais essentiellement pour identifier le traitement fiscal qui est accordé à ces opérations.

      En approfondissant la législation colombienne, en dépit d’un contrôle effectif des transactions effectuées par le biais du commerce électronique, son traitement fiscal n’a pas de statut spécial, donc son traitement est égal à celui du commerce traditionnel, une situation contraire aux lois de des pays tels que les États-Unis et le Royaume-Uni où il est pleinement reconnu que ce type de transactions est différent de celui du commerce traditionnel et, par conséquent, en tenant compte de l’évolution du caractère économique que le pays a présenté, une déclaration partie du législateur dans lequel les différences se posent dans les aspects fiscaux, ce type de transactions à ceux du commerce traditionnel.

    • português

      O comércio desenvolvido através dos instrumentos oferecidos pela tecnologia, mais exatamente a internet, é uma atividade que vem apresentando um crescimento exponencial nos últimos anos, cuja essência, é completamente diferente do comércio tradicional, já que não é obrigatório contato físico, nem qualquer problema por localização geográfica. No nível internacional, os estados cuja economia apresentam sinais de desenvolvimento, uma regulação tem sido apresentada a esse fenômeno, não apenas no nível da relação comprador / vendedor, mas também no âmbito fiscal dessas transações. regula as negociações levadas a cabo por este meio, mas a estrutura desta legislação é realmente adaptada à natureza deste fenômeno? Portanto, é necessário analisar qual seria a regulação que existe na Colômbia, não apenas na esfera comercial, mas, em essência, para identificar o tratamento fiscal que é dado a essas operações.

      Aprofundando a legislação colombiana, apesar de ter um controle efetivo das transações realizadas através do comércio eletrônico, seu tratamento tributário carece de um status especial, pois seu tratamento é igual ao do comércio tradicional, situação contrária às leis do comércio eletrônico, países como os Estados Unidos e o Reino Unido, onde se identifica plenamente que esse tipo de transação é diferente do comércio tradicional, levando em conta, portanto, a evolução do caráter econômico que o país vem apresentando, pronunciamento de parte do legislador em que as diferenças surgem em aspectos fiscais, este tipo de transações para as do comércio tradicional.

    • English

      Trade through technology, more precisely the internet, is an activity that has been showing an exponential growth during the last years, which is completely different to the traditional trade, since physical contact is not needed, nor is there a problem by geographical location. At the international level, the states whose economy shows signs of development, a regulation has been presented to this phenomenon, not only at the level of the buyer / seller relationship, but also in the fiscal scope of these transactions. Currently, our country has legislation that regulates the transactions carried out by this means, but is the structure of this legislation really adapted to the nature of this phenomenon? Therefore, it is necessary to analyze the existing regulation in Colombia, not only in the commercial sphere, but in essence to identify the fiscal treatment given to these operations.

      Deepening the Colombian legislation, despite having an effective control of the transactions made through electronic commerce, its tax treatment lacks a special statute, therefore its treatment is equal to that of traditional commerce, a situation that is contrary to the laws in countries such as the United States and the United Kingdom where it is fully identified that this type of transactions are different from those of traditional commerce, therefore, taking into account the economic evolution that the country has been presenting, a pronouncement by the legislator is necessary in order to set clear differences, in fiscal aspects, between this type of transactions to those of traditional commerce.


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