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Giros sobre su obra y entrevista a Orlando Fals Borda

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. Extra 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial. Pensamiento anticolonial y contra-hegemónico), págs. 44-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Turns on his work and interview with Orlando Fals Borda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de resaltar aspectos de la vida y compromiso de Fals Borda con la comprensión de una realidad social fragmentada por la desigualdad y la injustica y su impacto en la trayectoria de su obra y aportes en el campo de la teoría social crítica y la  investigación participativa, como contexto para presentar a continuación una entrevista realizada por el autor en 1991. La Investigación Participativa definida por Fals Borda como un método de estudio y acción que va al paso con una filosofía altruista de la vida para el mejoramiento de situaciones colectivas, implica a su vez que el investigador conviva a partir del compromiso y obtenga conocimientos útiles de la comunidad. Se parte del concepto de vivencia que deriva en la ética del compromiso. Entre las premisas integradas a la investigación participativa Fals Borda menciona en primer lugar la razón práctica para establecer la conjunción del saber académico con el popular. Dicha conjunción permite la vivencia participativa horizontal y el quiebre de las asimetrías para incorporar el compromiso existencial como compromiso simétrico y la construcción de un contrapoder. De la participación equivalente se genera una epistemología holística. Lo holístico implica una interacción comunicante, dialógica y de aprendizaje mutuo. Para ilustrarlo Fals Borda ha utilizado el término transubstanciación de saberes y el resultado ha sido uno de los giros de la ciencia social crítica, el giro a la acción.  

    • English

      This article starts by highlighting aspects of the life and commitment of Fals Borda with the understanding of a social reality fragmented by inequality and injustice and its impact on the trajectory of his work and contributions in the field of critical social theory and participatory research, as a context to present below an interview conducted by the author in 1991. The Participatory Research defined by Fals Borda as a method of study and action that goes along with an altruistic philosophy of life for the improvement of collective situations, implies In turn, the commited researcher lives and obtains useful knowledge of the community. It is based on the concept of experience that derives from the ethic of commitment. Among the premises integrated to participatory research, Fals Borda first mentions the practical reason for establishing the conjunction of academic knowledge with popular knowledge. This conjunction allows the horizontal participatory experience and the breaking of the asymmetries to incorporate the existential commitment as a symmetrical commitment and the construction of a counterpower. From the equivalent participation a holistic epistemology is generated. The holistic implies a communicative, dialogical and mutual learning interaction.

      To illustrate, Fals Borda has used the term transubstantiation of knowledge and the result has been one of the turns of critical social science, the turn to action


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