Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La rappresentazione del costrutto “scienza” nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull’uso del termine scientifico nell’icd-10, nel dsm-5 e nel pdm

  • Autores: Antonio Iudici, Jessica Neri, Elena Faccio
  • Localización: Avances en psicología latinoamericana, ISSN-e 2145-4515, ISSN 1794-4724, Vol. 36, Nº. 3, 2018, págs. 553-568
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • The Representation of the “Science” Construct in the Diagnostic Manuals. An Exploratory Research on the Use of the Scientific Term in the icd-10, in the dsm-5 and in the pdm
    • La representación de la construcción de “ciencia” en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En  sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término “científico”  en  algunos manuales diagnósticos: icd-10,  dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción “ciencia” y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción “ciencia” según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua.

    • português

      Disciplines and theoretical approaches are characterized by the research of a defined scientific status in order to legitimate them. To understand psychological phenomena in the heterogeneous field of clinical psychology, different linguistic expressions and scientific criteria can be found, as well as many pragmatic consequences. In this research we tried to explore the meanings related to the use of the term “scientific” in some diagnostic manuals: the icd-10, the dsm-5 and the pdm. The method used was that of perspicuous representation, i.e. a system of linguistic analysis aimed at identifying some symbolic units present in the manuals. The results allowed to highlight the meanings related to the different understandings of science and to advance some operative suggestions. In conclusion, it can be highlighted how the use of the construct “science” and the linguistic expressions related to it are very different in the three manuals investigated and refers to fields of meaning very different from each other. Finally, the importance of founding the construct “science” according to its own specific conceptual references is underlined.Keywords: Science, language, diagnosis, epistemology, perspicuous representation.

    • English

      Ogni disciplina e approccio teorico si caratterizzano per la ricerca di un definito grado di scientificità che li possa legittimare. Nella comprensione dei fenomeni psicologici e nel campo  terogeneo della psicologia clinica si possono trovare espressioni linguistiche e criteri legati alla scienza differenti tra loro, con altrettante ricadute pragmatiche. In questa ricerca si sono esplorati i significati legati all’uso del termine “scientifico” in alcuni manuali diagnostici: icd-10, dsm-5 e pdm. Il método usato è stato quello della rappresentazione perspicua, ovvero un sistema di analisi linguistica volta a individuare alcune unità simboliche presenti nei manuali. I risultati hanno  onsentito di sottolineare i significati legati ai diversi modi di intendere la scientificità e di avanzare  lcune proposte operative. In conclusione, si può mettere in evidenza come l’uso del costrutto “scienza” e le espressioni linguistiche ad esso collegate sia molto differente nei tre manuali indagati e fa riferimento a campi di significato molto differenti l’uno dalle altre. Si evidenzia infine l’importanza di fondare il costrutto “scienza” in funzione dei propri specifici riferimenti concettuali.Parole chiave: linguaggio, diagnosi, epistemología, rappresentazione perspicua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno